Anexo 1. Análisis de la reglamentación universitaria y su vinculación con la multimodalidad educativa

La multimodalidad, entendida como una dinámica de integración de TIC, incide en diversos artículos del Reglamento Académico, donde El SUME, en su ámbito de competencia, coadyuva directa o indirectamente en momentos clave del proceso educativo. Debido a lo anterior, es relevante identificar aquellos tópicos normativos para contextualizar las directrices establecidas en el presente Marco de Referencia. A continuación, se presenta una tabla informativa que correlaciona los tópicos y artículos donde la multimodalidad se hace presente.

Dimensión Artículos Temas
Disposiciones generales

 

1,2,3,4,5 Fundamento y objetivo; libertad de cátedra; multi, inter y transdisciplinariedad; calendario académico; y términos y plazos normativos.
Estudiante

 

9,10,11,12, 13, 14,15, 16, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, Plazo para acreditar prerrequisito, estudiantes externos, derechos y deberes, observancia al código de ética, responsabilidad, tutoría, requisitos de ingreso, prórroga de inscripción e inscripción extemporánea, altas y bajas de las unidades de aprendizaje, baja temporal o definitiva, oportunidades para aprobar o acreditar una unidad de aprendizaje, y causas en las que se pierde la condición de estudiante y cómo se  adquiere nuevamente.
Evaluación académica 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 62, 64,65, 66, 68 Evaluación académica, tipos de exámenes o formas de evaluación, exámenes de admisión a programas educativos, pase regulado, ubicación de nivel, evaluación progresiva y final, calificación final y plazo para darla a conocer, examen de competencias suficientes, escala de calificación, supuestos para sustituir al profesor que realice la evaluación, revisión de resultados de la calificación final y anulación de la evaluación.
Movilidad e intercambio académico 87 Acuerdos, convenios y políticas de movilidad  e intercambio académico.
Servicio social y prácticas 88, 89, 90 Finalidad del servicio social, cumplimiento del servicio social y prácticas.
Profesor 6, 7 ,8, 15 Derechos y deberes, observancia al código de ética y responsabilidad.
Programas Educativos 17,18, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 Desarrollo de los estudios universitarios y programas educativos (PE); modalidades de estudio; operación y evaluación de los programas educativos; procesos de la evaluación curricular; comisión universitaria de pertinencia y viabilidad; requisito previo al inicio del proceso de creación curricular, actualización y modificación; supresión; causas de suspensión; previsiones en casos de actualización, modificación, suspensión o supresión; programas por colaboración e interinstitucionales del nivel medio superior y del superior; acuerdos de coordinación y multidisciplinares; comité académico; coordinador de PE; orientación de los PE de posgrado; organización de los programas educativos de posgrado e interinstitucional, posgrado por colaboración y sistema de créditos.
Revalidación de estudios 82, 83, 84 Concepto de revalidación; revalidación de programas de movilidad o intercambio y revalidación de programas educativos.
Acreditación y certificación de conocimientos 86 Esquema de acreditación y certificación de conocimientos o competencias.
Educación continua 19,20, 21, 44, 81, 85 Unidades de aprendizajes libres, atención a las necesidades del entorno, cursos especiales,  reconocimiento de estudios de educación continua y revalidación de estudios de educación continua.
Investigación 91, 92, 93, 94 Concepto de investigación, directrices, líneas de generación y aplicación del conocimiento, y compromiso institucional con la investigación.
De la propiedad intelectual 95 Contenidos didácticos digitales de los cursos y unidades de aprendizaje, y la observancia de la normativa aplicable y políticas universitarias.
Vinculación 96, 97, 98, 99, 100 Concepto de extensión, proyectos de interacción con el entorno, labor editorial, actividades de vinculación y agenda estratégica de vinculación.
Recursos de revisión y reconsideración 101 Tipos de recursos.

El SUME, a través de sus funciones y estrategias, atenderá los aspectos de la trayectoria del  profesor, los cuales están contemplados en la normativa vigente. Derivado de lo anterior, se presenta un análisis sucinto del impacto de la multimodalidad educativa en el Reglamento de Personal Académico:

Dimensión Artículos Temas
Disposiciones generales 1, 2, 3 En su alcance, fundamento y objetivo, principios generales, días hábiles y plazos.
Órganos colegiados 5 Reconocimiento del apoyo institucional a los órganos de evaluación y resolución.
Definición de profesores, sus actividades y características 18, 19, 21, 22 Definición de profesor, clasificación de los profesores, participación de los profesores de tiempo parcial en proyectos académicos específicos y profesores invitados.
Ingreso de los profesores de carrera 30 Evaluación de la presentación de una práctica docente.
Promoción de los profesores de carrera 41, 44 Enmarcando el alcance de la evaluación del desempeño y las categorías académicas de los profesores de carrera.
Año sabático 54 Finalidad del año sabático.
Ingreso de los profesores de tiempo parcial 63, 64 Ingreso de profesores de tiempo parcial y asignación preferente de unidades de aprendizaje.
Personal de apoyo académico 69 Personal de apoyo académico y sus funciones.

En el Reglamento de Estímulos al Desempeño del Personal Docente se contemplan algunas actividades que impulsan la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, el Marco de Referencia establece las líneas de apoyo que brinda al profesor para su realización en el marco de las actividades del SUME. A continuación, se citan las actividades:

Dimensión Actividad Descripción
Diseño o impartición de cursos, talleres, diplomados o actividades análogas 10 Mediante la elaboración o conducción de cursos, talleres, diplomados o actividades análogas de carácter extracurricular ofrecidos en cualquier modalidad educativa.
Actividad docente  en el sistema universitario de multimodalidad educativa 11 A través de las actividades de:

Diseño: Elaboración de la Guía docente de la UDA o curso, en donde se establezcan sus actividades, recursos de aprendizaje y rúbricas para la evaluación gradual, de acuerdo con el criterio que defina el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa para tal objeto.

Impartición: Desempeño de las funciones de administración de contenidos; coordinación de recursos y tareas; tutoría de los estudiantes; y retroalimentación de las evaluaciones.

Horas clase 66 Complementando el concepto y su operación en el marco de modalidades no presenciales

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