Creación y adaptación de programas educativos multimodales

Es importante precisar que la creación, adaptación y regulación de los PE multimodales están normadas por el Modelo Educativo, Modelos Académicos, Reglamento Académico y las consideraciones operativas establecidas en el Marco de Referencia para la Educación Multimodal. Por lo anterior, se establecen algunas orientaciones esenciales para el desarrollo ordenado de los PE en el SUME.

6.1 De la creación de nueva oferta educativa multimodal

Las instancias académicas que buscan diversificar su oferta educativa mediante modalidades mediadas por las TIC deberán seguir las directrices indicadas por la Secretaría Académica, la cual guiará, apoyará y supervisará la implementación de los PE. 

Para la creación de un PE multimodal o a distancia en línea, se debe atender el marco normativo institucional, además de la conformación de un comité curricular, el cual se encargará de elaborar la propuesta del programa para posteriormente ponerlo a consideración de la Comisión de Pertinencia y Viabilidad y, en caso de obtener un dictamen positivo, la o las instancias académicas procedan a su puesta en marcha.

En estas etapas el SUME brinda su apoyo a través de:

  • Orientación desde la visión multimodal para el diseño del proyecto ejecutivo de un programa institucional, interinstitucional o por colaboración.
  • Asesoramiento al comité curricular con el objetivo de posibilitar que el programa responda al enfoque de la multimodalidad educativa.
  • Capacitación al Coordinador del PE para la puesta en marcha de las UDA en las modalidades semipresenciales y a distancia en línea.

Para el caso de un PE que esté a cargo de dos o más entidades académicas, se deberá atender a lo descrito en el Reglamento Académico y el establecimiento de un acuerdo de operación común que dé certeza académica-administrativa, creando un clima de cooperación y armonización entre las diferentes divisiones y departamentos donde se oferte el programa. Es importante resaltar que las modificaciones o cambios a nivel académico del PE deberá regirse en todo momento por un esquema colegiado.

6.2 De la adaptación de programas a la multimodalidad educativa

El SUME ofrece la posibilidad de adecuar las UDA de los PE para que incorporen activamente las TIC, proporcionando un acompañamiento técnico y metodológico que garantice su despliegue efectivo. Con esta intención se busca que la malla curricular de los PE participantes se opere en formato multimodal, esto es UDA en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia en línea. La ruta para llevar a cabo la adaptación multimodal es la siguiente:

1) Del acuerdo de trabajo con Divisiones y Colegio de Nivel Medio Superior

Una vez manifestado el interés de una División o del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) para adaptar alguno de sus programas a la multimodalidad educativa, el SUME dará a conocer a las autoridades de dicha instancia el alcance de una operación multimodal y los requerimientos para su adaptación bajo el enfoque de la multimodalidad educativa.

Para que el PE sea elegible, se sugiere que cumplan con las siguientes características:

  • Esté armonizado con el MEUG (obligatorio).
  • Sea de alta demanda (deseable).
  • Posea dificultades para facilitar espacios y horarios a sus estudiantes (deseable).
  • Cuente con proyección de crecimiento a nivel regional y nacional (deseable).
  • Tenga posibilidad de que su carga académica sea ofertada de forma total en la modalidad de educación a distancia en línea (deseable).
  • Compromiso para la realización de la actualización al documento curricular del PE (obligatorio).

2) Del análisis de la malla curricular del PE y las modalidades de implementación de las UDA

Posteriormente, las autoridades académicas, en colaboración con el Comité Académico del PE, en un ejercicio interno valorarán determinarán el porcentaje de la malla curricular a adaptar y las modalidades en que las UDA se implementarán; así como los responsables de la digitalización de sus contenidos didácticos.

3) Entrega de relación de UDA a digitalizar del PE

Una vez que las autoridades académicas y el Comité Académico del PE han determinado las UDA a digitalizar y su modalidad de implementación, esta relación deberá ser entregada al Responsable del SUME con la información de los encargados de digitalizar cada una de ellas y las fechas deseadas para su implementación en formato multimodal.

Figura 4: Ejemplo de adecuación a una malla curricular de nivel superior.

Además, es importante que los encargados de la digitalización de las UDA del PE sean preferentemente docentes adscritos al PE en cuestión y es altamente deseable que la autoridad académica los comisione para la realización de esta actividad.

4) Del Taller para la digitalización de UDA

Los encargados de la digitalización de los contenidos didácticos de las UDA realizarán dicha actividad, a través del Taller para la digitalización de UDA ofertado por el SUME e implementado en la modalidad de educación a distancia en línea. 

En este taller, los participantes reciben un acompañamiento permanente que les permite seleccionar, integrar y desarrollar contenidos y recursos digitales para el aprendizaje de las UDA. Los contenidos didácticos digitales que se confeccionan en este taller son los siguientes:

Figura 5: Contenidos didácticos digitales de una UDA.

Es relevante indicar los beneficios de esta experiencia de aprendizaje, ya que disminuye los tiempos de entrega y costos asociados al proceso de creación de los contenidos. Concluido el taller, se hace entrega de la constancia de participación.

5) Producción de los contenidos didácticos de las UDA por las células para la educación digital

Una vez concluido el desarrollo de los contenidos didácticos por parte del encargado de la digitalización de la UDA, el SUME establece un plan de trabajo para la producción de los contenidos. Este plan es entregado a las células para la educación digital con el objeto de iniciar las labores de producción.

Figura 6: Células para la educación digital.

Una vez finalizado el proceso de producción por las células para la educación digital, las UDA son instaladas en la plataforma del Campus Digital en dos versiones: la autogestiva, la que formará parte del CICUS, y la asesorada, en la categoría correspondiente al PE en la plataforma.

El SUME, cuando así lo determine, podrá someter los contenidos didácticos de la UDA a dictamen disciplinar; para ello, podrá solicitar el apoyo a los Comités Académicos del PE o al Grupo Interdisciplinario Institucional de Educación Multimodal (GIIEM), el cual está conformado por académicos de las diferentes áreas del conocimiento y de los subsistemas de la Universidad de Guanajuato.

6) Informe y entrega de las UDA digitalizadas a la entidad académica

Luego de que las UDA sean instaladas y configuradas en la plataforma del Campus Digital, el Responsable del SUME emitirá un informe en el que detalle la relación de UDA digitalizadas. Con ello, se formaliza el cierre del proceso de producción de contenidos y da inicio el proceso de implementación de las UDA a través de la plataforma del Campus Digital.

7) Implementación de UDA de PE en la plataforma del Campus Digital

Las secretarías académicas del Campus, del CNMS y de la División o Escuela del Colegio informarán al área de Desarrollo de la Educación Multimodal del SUME la planeación académica de las UDA que se implementarán en las modalidades semipresencial y a distancia en línea en el semestre y/o cuatrimestre en cuestión, a través de la plataforma del Campus Digital 

Con base en esta planeación, el área de Desarrollo de la Educación Multimodal del SUME coordinará la realización de las siguientes actividades:

  1. Notificación a la Dirección de Administración Escolar de las UDA del PE que se implementarán en las modalidades semipresencial y a distancia en línea para lo conducente.
  2. Habilitación del coordinador del PE, o su similar para el caso del CNMS para la gestión de las UDA en la plataforma del Campus Digital.
  3. Habilitación de las y los docentes que así lo requieran para fungir como asesores de las UDA implementadas en las modalidades semipresenciales y a distancia en línea a través de la plataforma del Campus Digital.
  4. Habilitación de las y los estudiantes que así lo requieran para el cursado de las UDA implementadas en las modalidades semipresenciales y a distancia en línea.

8) Actualización de los contenidos didácticos digitales de las UDA 

Luego de la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y distancia en línea, las y los docentes que las asesoraron deberán remitir al coordinador del PE la relación de cambios en los contenidos y actividades que valoren pertinentes realizarse. Es labor del coordinador determinar si procede o no la solicitud, considerando los aspectos académicos, metodológicos y todos aquellos que se estimen oportunos. Resuelto lo anterior, el coordinador notificará al área de Desarrollo de la Educación Multimodal.

6.3 Créditos y su duración en semanas

Considerando que un estudiante en el SUME podrá llevar UDA y cursos en diferentes modalidades resulta necesario asignar una distribución de tiempos que le permita atender funcionalmente el desarrollo de las UDA. Por ello, se tomará como primera referencia la complejidad del contenido y la carga de trabajo para lograr la competencia establecida, de forma que el valor crediticio que se le asigna a cada UDA se realice con base en el trabajo y dedicación del estudiante.

Modalidad semipresencial en UDA y cursos

La UG hace uso de los créditos para determinar la cantidad de horas de trabajo que una UDA requiere para ser completada. En el caso de la modalidad semipresencial, las UDA tienen la misma duración en semanas que en su versión presencial; mientras que las UDA implementadas en la modalidad a distancia en línea se cursan en un esquema intensivo, por lo que su duración en semanas se ve acortada, no obstante, requiere la misma cantidad de horas para que sea completada y, por ende, el mismo número de créditos.

Para comprender cómo se da esta dinámica en las modalidades semipresencial y a distancia en línea, a continuación se describe la forma en que son implementadas, de acuerdo a su modalidad:

De la modalidad semipresencial

En esta modalidad, las UDA semestrales tendrán una duración de 18 semanas. En el caso de las UDA cuatrimestrales será de 14 semanas. Este tipo de despliegue es apto para cualquier UDA, ya que la parte teórica puede ser abordada en el ambiente digital y la parte práctica puede ser aplicada en las sedes universitarias. Además, el enfoque de enseñanza conocido como aula invertida puede ser incorporado con relativa sencillez.

Para entender con claridad este punto, se presenta un par de ejemplos de distribución de sesiones correspondientes a una UDA con valor de 4 créditos:

Figura 7. Ejemplo de un despliegue de una UDA en la modalidad semipresencial.

Modalidad a distancia en línea en UDA y cursos

Con base en la experiencia en el desarrollo de PE a distancia en línea en la UG y a partir de las directrices curriculares institucionales en lo relativo al despliegue de las modalidades no presenciales, el SUME adopta la siguiente clasificación de créditos para las UDA y cursos a distancia en línea:

  • UDA tipo A: 3 créditos con duración de 6 semanas
  • UDA tipo B: 4 créditos con duración de 8 semanas
  • UDA tipo C: 5 créditos con duración de 10 semanas
  • UDA tipo D: 6-7 créditos con duración de 18 semanas

Para esta modalidad se sugiere que el número máximo de UDA por semestre sea de 7 (figura 8).

Figura 8. Ejemplos de una distribución de UDA implementadas en la modalidad a distancia en línea y cursadas por un estudiante.

Las UDA libres

El SUME brindará las facilidades técnicas para el despliegue de las UDA libres, que se implementen en las modalidades semipresencial y a distancia en línea en la plataforma del Campus Digital. Para ello, las entidades académicas, a través de sus secretarías, deberán escribir al correo electrónico distanciaug@ugto.mx indicando:

  • Nombre de la UDA
  • Programa educativo
  • Nombre del estudiante
  • Correo electrónico institucional del estudiante
  • Profesor a cargo del proceso de evaluación
  • Correo electrónico institucional del profesor

Las entidades académicas que deseen digitalizar los contenidos didácticos de las UDA para su despliegue en esquema libre y que eventualmente implementarán en la plataforma del Campus Digital, deberá postular al encargado de la digitalización en alguna de las convocatorias del Taller para la digitalización de UDA disponibles a lo largo del año.

Exámenes de competencias suficientes

Cuando algún estudiante busque acreditar una UDA sin haberla cursado y cumpla con los requerimientos normativos, podrá aplicar para la realización de un examen de competencias suficientes. El SUME, en coordinación con las entidades académicas, facilitará los recursos didácticos y tecnológicos para las aplicaciones de los exámenes de competencias suficientes en línea. Para ello, las secretarías académicas deberán escribir al correo electrónico distanciaug@ugto.mx señalando su petición.

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