Creación y adaptación de programas educativos multimodales

Es importante precisar que la creación, adaptación y regulación de los PE multimodales quedará normada por el Modelo Educativo, Modelos Académicos, Reglamento Académico y las consideraciones operativas establecidas en el Marco de Referencia para la Educación Multimodal. Por lo anterior, se establecen algunas orientaciones esenciales para el desarrollo ordenado de los programas educativos en el SUME.

6.1 De la creación de nueva oferta educativa multimodal

Las instancias académicas que buscan diversificar su oferta educativa mediante modalidades mediadas por las TIC deberán seguir las directrices indicadas por la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo y lo establecido por el SUME, los cuales guiarán, apoyarán y supervisarán la implementación y operación de los mismos.

La creación de un PE multimodal o a distancia en línea debe atender el marco normativo institucional, por lo que se deberá contar con el dictamen positivo de la Comisión de Pertinencia y Viabilidad y realizar la conformación de comité curricular, así como la elaboración del documento curricular hasta su puesta en operación. En estas etapas el SUME ofrece su apoyo a través de:

  1. Orientación desde la visión multimodal para el diseño del proyecto ejecutivo de un programa institucional, interinstitucional o por colaboración.
  2. Asesoramiento al comité curricular en el diseño del documento con el objetivo de asegurar un despliegue multimodal del programa.
  3. Capacitación al Coordinador de PE para la puesta en marcha de las UDA en las modalidades semipresenciales y a distancia en línea.

Para el caso de un PE que esté a cargo de dos o más entidades académicas, se deberá atender a lo descrito en el Reglamento Académico y el establecimiento de un acuerdo de operación común que dé certeza académica-administrativa, creando un clima de cooperación y armonización entre las diferentes divisiones y departamentos donde se oferte el programa. Es importante resaltar que las modificaciones o cambios a nivel académico del PE deberá regirse en todo momento por un esquema colegiado.

6.2 De la adaptación de programas al SUME

El SUME ofrece la posibilidad de adecuar los cursos y UDA de los PE para que incorporen activamente las TIC, proporcionando un acompañamiento técnico y metodológico que garantice su despliegue efectivo. Con esta intención se busca que la carga curricular de los programas educativos participantes se oferte y opere en formato multimodal presencial, semipresencial y en línea. La ruta para llevar a cabo la adaptación multimodal es la siguiente:

1) Acuerdo de trabajo con Divisiones y Colegio de Nivel Medio Superior

En esta primera parte, el SUME da a conocer a las autoridades académicas de las Divisiones y del Colegio de Nivel Medio Superior el alcance de una operación multimodal, por lo que se especificarán detalles metodológicos y se aclararán dudas.

2) Elección de programas educativos a participar

En la segunda fase, las autoridades académicas discutirán qué programas educativos son elegibles para participar en el proyecto, ya sea para una adaptación de contenidos en formato semipresencial o totalmente en línea. En este proceso se convocará a los Comités Académicos de cada programa educativo para determinar la viabilidad de la adaptación multimodal de sus programas.

Para que los PE sean elegibles como primeras opciones se sugiere que cumplan con las siguientes características:

  • Estén rediseñados conforme al Modelo Educativo de la UG (obligatorio).
  • Sean de alta demanda (obligatorio).
  • Posean dificultades para facilitar espacios y horarios a sus estudiantes (obligatorio).
  • Cuenten con proyección de crecimiento a nivel regional y nacional (deseable).
  • Tenga posibilidad de que su carga académica sea ofertada de forma total en la modalidad de educación a distancia en línea (deseable).
  • Compromiso para la realización de la actualización al documento curricular del PE (obligatorio).

3) Entrega de plan curricular

Después de que las autoridades académicas, en coordinación con los Comités Académicos, seleccionen los programas educativos a participar, se deberá entregar de forma electrónica al SUME, en el plazo de tres semanas, el plan curricular donde se especifique, por cuatrimestre o semestre, qué UDA serán habilitadas para operar en formato multimodal, ya sea totalmente en línea o de manera semipresencial. Se sugiere el siguiente formato como ejemplo para la presentación del plan curricular:

Figura 4: Ejemplo de adecuación a una malla curricular de nivel superior.

4) Elección de profesores participantes

Después de la entrega del plan curricular, las autoridades académicas divisionales y del Colegio de Nivel Medio Superior tendrán dos semanas para elegir y comisionar a un primer grupo de profesores como experto disciplinar. Ellos se harán cargo de la adaptación multimodal de los cursos y UDA del primer lote seleccionado para su adecuación.

Los profesores interesados en participar deben estar, preferentemente, adscritos a los programas educativos electos. Es menester mencionar que realizarán una estancia de trabajo en las instalaciones del SUME para construir los contenidos disciplinares de las UDA especificadas en el plan curricular. Se sugiere un grupo de 3 a 8 profesores por División y Colegio de Nivel Medio Superior.

5) Realización de Jornadas para la multimodalidad educativa

El SUME facilita las estrategias, herramientas y recursos de trabajo para que los profesores conozcan directamente las distintas etapas que intervienen en el proceso de adaptación multimodal de los cursos y las UDA. Los profesores recibirán un acompañamiento permanente que les permita seleccionar, integrar y desarrollar contenidos y recursos digitales para el aprendizaje de los cursos y las UDA multimodales. Es relevante mencionar la importancia de este ejercicio participativo debido a que disminuye los tiempos de entrega y costos del proceso de creación de los contenidos; también facilita la interacción en el acompañamiento técnico y metodológico de los profesores, cuya participación se enfatiza en su capacidad para realizar la curaduría de contenidos y por su experiencia disciplinar.

Esta fase se realizará en un horario laboral, dentro de un periodo de una a dos semanas con base en los compromisos establecidos con las entidades académicas. Las jornadas pueden ser desarrolladas en las sedes académicas o en las instalaciones del SUME, concluida la actividad se hace entrega de las constancias de participación y por la virtualización del curso o UDA. Es importante destacar que las jornadas han demostrado históricamente tener una alta efectividad en el desarrollo en tiempo y forma de los contenidos didácticos por parte de los profesores participantes, a comparación de los que no las realizan.

6) Construcción multimodal de cursos y UDA

Al terminar las estancias de trabajo, los docentes participantes habrán desarrollado y entregado los contenidos de, al menos, una unidad de aprendizaje a través del Virtualizador SUME. A partir de este material, las células de desarrollo (figura 5) del SUME llevarán a cabo el proceso de virtualización de los contenidos, para adaptarlos a los parámetros institucionales dentro de un periodo temporal de un mes.

Figura 5: Células de desarrollo en el SUME.

Para clarificar este punto, en los siguientes diagramas se muestran, de manera general, los componentes didácticos que conforman una unidad de aprendizaje tanto para la versión en línea como para la semipresencial:

Figura 6: Contenidos didácticos que conforman una unidad de aprendizaje en línea.

7) Revisión y valorización de UDA en versión multimodal

Los contenidos de las UDA adecuadas por las células de desarrollo del SUME serán devueltos a los profesores participantes con el objetivo de que sean revisados y aprobados por ellos, lo anterior deberá ocurrir en un lapso no mayor a una semana. En el caso de los cursos y UDA en modalidad semipresencial, se deberá verificar que no exista una sobreexposición de temas o duplicidad de contenidos y actividades en comparación con sus complementos presenciales.

El SUME, cuando así lo determine, podrá someter los contenidos didácticos de la UDA a dictamen disciplinar; para ello, podrá solicitar el apoyo a los Comités Académicos del PE o al Grupo Interdisciplinario Institucional de Educación Multimodal, el cual está conformado por académicos de las diferentes áreas del conocimiento y de los subsistemas de la Universidad de Guanajuato.

8) Reajustes e instalación de cursos y UDA en las plataformas para la educación a distancia en línea del SUME

En cuanto los profesores hayan concluido la fase de revisión y valorización, los materiales volverán al SUME para que sus células de desarrollo integren las observaciones pertinentes y realicen las adecuaciones necesarias. Cuando se terminen los reajustes, se instalarán los cursos y UDA en las plataformas SUME, ubicadas en las siguientes direcciones electrónicas:

Tabla 2. Plataformas dedicadas para la educación a distancia en línea del SUME.

Plataforma URL Descripción del servicio
Nodo Universitario nodo.ugto.mx/enlinea El Catálogo de Cursos a Distancia para los cursos abiertos y por competencias cuenta con un sistema de autentificación ligado al directorio activo institucional.
Plataforma educativa para programas educativos a distancia sume.ugto.mx Sistema de gestión dedicado para los estudios a distancia, el cual cuenta con un sistema de autentificación ligado al directorio activo institucional.

9) Notificación a la Dirección de Administración Escolar de los programas educativos y UDA que participan en el SUME

El SUME entregará a la Dirección de Administración Escolar la información relacionada con los programas y las UDA que se encuentran disponibles para su operación en modalidades semipresencial y a distancia en línea. La misma será registrada en el SCORE, lo que permitirá a las entidades académicas realizar la planeación y oferta de las UDA para futuros periodos académicos.

6.3 Créditos y su duración en semanas

Considerando que un estudiante en el SUME podrá llevar UDA y cursos en diferentes modalidades resulta necesario asignar una distribución de tiempos que le permita atender funcionalmente el desarrollo de las UDA. Por ello, se tomará como primera referencia la complejidad del contenido y la carga de trabajo para lograr la competencia establecida, de forma que el valor crediticio que se le asigna a cada UDA se realice con base en el trabajo y dedicación del estudiante.

Modalidad semipresencial en UDA y cursos

Las UDA y los cursos son desplegados a partir del número de semanas del semestre o cuatrimestre. Para ello, se deberá comenzar con el diseño de una planeación donde se describirán las sesiones que se trabajarán en aula física y las que se llevarán en la plataforma de gestión del aprendizaje multimodal del SUME.

Este tipo de despliegue es apto para cualquier UDA, ya que la parte teórica puede ser abordada en el ambiente digital y la parte práctica puede ser aplicada en las sedes universitarias. Además, el enfoque de enseñanza conocido como aula invertida puede ser incorporado con relativa sencillez en esta modalidad.

Para entender con claridad este punto, se presenta un par de ejemplos de distribución de sesiones correspondientes a una UDA de 4 créditos:

Figura 7. Posibles configuraciones para la operación de una UDA semipresencial en el SUME.

Modalidad a distancia en línea en UDA y cursos

Con base en la experiencia en el desarrollo de programas educativos a distancia en línea en la UG y a partir de las directrices curriculares institucionales en lo relativo al despliegue de las modalidades no presenciales, el SUME adopta la siguiente clasificación de créditos para las UDA y cursos a distancia en línea:

  • UDA tipo A: 3 créditos con duración de 6 semanas
  • UDA tipo B: 4 créditos con duración de 8 semanas
  • UDA tipo C: 5 créditos con duración de 10 semanas
  • UDA tipo D: 6-7 créditos con duración de 18 semanas

Para esta modalidad se sugiere que el número de UDA por semestre sea de 7 (figura 8). La cantidad mínima por semestre se calcula con base en el tiempo máximo que estipula el plan de estudios para culminar el programa, considerando también el número máximo de créditos sugeridos por semestre o cuatrimestre.

Figura 8. Cargas académicas sugeridas por semestre con UDA a distancia en línea.

Las Unidades de Aprendizaje libres

El SUME brindará las facilidades técnicas para el despliegue de las unidades de aprendizaje libres, semipresenciales y a distancia en línea que hagan uso de la  plataforma de gestión de aprendizaje multimodal. Para ello, las secretarías académicas de las entidades académicas deberán escribir al correo electrónico distanciaug@ugto.mx indicando:

  • Nombre de la UDA
  • Programa educativo
  • Nombre del estudiante
  • Correo electrónico institucional del estudiante
  • Profesor a cargo del proceso de evaluación
  • Correo electrónico institucional del profesor

Las entidades académicas que deseen virtualizar las UDA libres para su despliegue de forma semipresencial y a distancia en línea, lo podrán hacer directamente desde el aplicativo en línea denominado Virtualizador SUME, que se encuentra ubicado en la plataforma Nodo Universitario.

Exámenes de competencias suficientes

Cuando algún estudiante busque acreditar una UDA sin haberla cursado y cumpla con los requerimientos normativos, podrá aplicar para la realización de un examen de competencias suficientes. El SUME, en coordinación con las entidades académicas, facilitará los recursos didácticos y tecnológicos para las aplicaciones de los exámenes de competencias suficientes en línea. Para ello, las secretarías académicas de las entidades académicas podrán hacer uso del aplicativo en línea, denominado Examinador SUME, que se encuentra ubicado en la plataforma Nodo Universitario.

En caso de requerir un servicio de videoconferencia o recurso de apoyo específico,  las secretarías académicas de las entidades académicas deberán escribir al correo electrónico distanciaug@ugto.mx señalando su petición.

Ubicación de nivel

Cuando algún estudiante decida participar en un proceso de evaluación completamente en línea, que le permita acreditar UDA no cursadas de un PE o las correspondientes a actividades académicas de una modalidad de educación continua; el SUME, en coordinación con las entidades académicas, facilitará los recursos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de las evaluaciones correspondientes. Para ello, las secretarías académicas de las entidades académicas deberán escribir al correo electrónico distanciaug@ugto.mx solicitando el apoyo respectivo.

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