Educación abierta, continua y por competencias

Cada día resulta más evidente cómo la estructura temporal de vida estudio-trabajo ya no es lineal, pues se ha modificado radicalmente a tal grado que sus partes pueden intercalarse en distintas etapas del desarrollo de una persona. La educación, al ser el motor central para una inserción productiva de los individuos en su sociedad, se debe vislumbrar como una necesidad y obligación para que continúe la formación académica a lo largo de la vida profesional.

Por lo anterior, el SUME impulsa procesos de enseñanza-aprendizaje con mecanismos de evaluación, acreditación y certificación de competencias, armonizados con los objetivos trazados por el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG), de manera que se brinde a los estudiantes:

  • Aprendizajes multi y transdisciplinarios.
  • Aprendizajes evaluados, acreditados y certificados.
  • Contenidos didácticos centrados en el aprendizaje.
  • Contenidos orientados a la complejidad y atomicidad.
  • Evidencias de aprendizaje públicas, sistematizadas y transferibles.

Ante este panorama, es posible integrar y desarrollar diversos elementos académico-tecnológicos para hacer posible la concreción de los beneficios anteriormente descritos mediante servicios de educación abierta, continua y de certificación de competencias. Para el despliegue del modelo se abarcan las siguientes dimensiones:

Educación abierta

  • Definición. Modalidad de la Universidad de Guanajuato para integrar la educación a distancia y la flexibilidad académica, con el fin de que el alumno avance a su propio ritmo según sus aptitudes, intereses y disponibilidad de tiempo. Se prioriza la elección de contenidos y actividades a través de diversas plataformas educativas. Los periodos de inscripción, estudio y evaluación de esta modalidad son abiertos y los trámites administrativos están simplificados.
  • Fundamento pedagógico. Basada en la andragogía, este se enfoca en las necesidades de aprendizaje de los adultos para apoyar sus procesos de vida y trabajo de forma autogestiva, personalizada y permanente.
  • Características.
    • Centrada en el adulto
    • Permanente y personalizada
    • Procesos administrativos y académicos flexibles
  • Ventajas.
    • Posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas.
    • Acceso ilimitado independiente a las dificultades de la ubicación geográfica y la disponibilidad temporal.
    • Respeto por las actividades individuales como la vida social y familiar, así como por las obligaciones laborales.
  • Esquema de instrumentalización. A través del CICUS de la Universidad de Guanajuato, los participantes interesados pueden elegir la UDA en modo autogestivo a cursar según sus intereses, con la posibilidad de presentar en la entidad académica correspondiente el examen de competencias suficientes para avalar sus conocimientos y habilidades.

Educación continua

  • Definición. Modelo que tiene como misión vincular las actividades educativas con el entorno, a través de programas de formación y capacitación dirigidos a las personas que quieran profundizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y procesos, sin importar su condición educativa, laboral o social.
  • Fundamento pedagógico. Al igual que la educación abierta, se basa en la andragogía (procesos de enseñanza-aprendizaje para adultos) a fin de facilitar herramientas preferentemente autogestivas, personalizadas y constantes.
  • Características
    • Es permanente, en cuanto a su disponibilidad en cualquier momento y etapa de la vida.
    • Contextual, se ajusta a las necesidades sociales y personales de los interesados.
    • Su flexibilidad permite atender otros asuntos también relevantes sin descuidar el proceso formativo.
  • Ventajas.
    • Permite exponer las competencias desarrolladas para incorporarse a un entorno profesional donde puedan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos.
    • Propicia una mejor calidad de vida al ampliar las oportunidades laborales.
    • Coadyuva a alcanzar una madurez profesional mediante el óptimo desarrollo académico, personal y social.
  • Esquema de instrumentalización. A través del CICUS de la Universidad de Guanajuato, los participantes eligen los cursos, talleres, UDA, especializaciones o diplomados que se adecuen a sus intereses. Estos están disponibles bajo el modelo autogestivo cualquier momento del año. Asimismo, se ofrece un acompañamiento tutorial según la demanda del proyecto y la incorporación de asesores para temas específicos.

Certificación de competencias

  • Definición. Proceso mediante el cual se evalúan y valoran las múltiples evidencias de desempeño de los estudiantes, a fin de determinar si los conocimientos y habilidades adquiridos han dotado al alumno de las competencias necesarias para desempeñar una función laboral exitosa.
  • Fundamento pedagógico. Se basa en dos posiciones epistemológicas: holismo y reduccionismo. El holismo considera que el conocimiento y aprendizaje se construyen mediante la suma de las partes que conforman una realidad para entenderla como una totalidad. Por otro lado, el reduccionismo implica que esa realidad debe ser separada en distintas partes para conocerla y comprenderla, sin perder de vista que integra un todo.
  • Características.
    • Es de carácter permanente, ya que está disponible al momento que los usuarios lo requieran.
    • Participativa porque implica una intervención proactiva en el cumplimiento de los esquemas formativos.
    • Contextual, al ajustarse a las condiciones sociales, personales y laborales de las personas. De ahí la flexibilidad de los programas.
    • Técnica, al enfocarse a la adquisición de competencias específicas que apoyen los intereses de las personas y entornos laborales.
  • Ventajas.
    • Permite demostrar que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos adquiridos favorecen un alto nivel de compromiso y desempeño.
    • La posibilidad de integrarse al mercado laboral de manera exitosa, ya que evidencia que las personas son capaces de aplicar sus conocimientos en funciones reales y prácticas ajustadas a las circunstancias de los empleadores.
  • Esquema de instrumentalización. La oferta de cursos y UDA se despliega a través del SUME donde los participantes tienen la oportunidad de presentar exámenes de competencias suficientes que abordan los conceptos clave, a fin de que puedan demostrar un dominio de las habilidades y conocimientos aplicados a casos y solución de problemas. Este proceso incluye un elemento ético orientado al compromiso con su labor y comunidad, mediante el cual se podrá determinar si la persona es apta para este tipo de certificación, emitiendo a su favor una certificación digital que evidencia el logro de la competencia.

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