Educación abierta, continua y por competencias

Cada día resulta más evidente cómo la estructura temporal de vida estudio-trabajo ya no es lineal, pues se ha modificado radicalmente a tal grado de que sus partes pueden intercalarse en distintas etapas del desarrollo de una persona. Esto, aunado al envejecimiento de la población y los grandes cambios en las industrias, llevan a las instituciones educativas a transitar hacia esquemas de educación a lo largo de la vida. 

Por lo anterior, la Secretaría Académica, a través del Programa UG Contigo, impulsado por el SUME en colaboración con el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA) UG, promueven procesos de enseñanza-aprendizaje con mediaciones tecnológicas y con un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, así como mecanismos de evaluación, acreditación y certificación de competencias. Esto va en armonía a  los objetivos trazados por el Ecosistema VIDA) UG, de manera que se brinde a las y los los estudiantes:

  • Aprendizajes multi y transdisciplinarios.
  • Aprendizajes evaluados, acreditados y certificados.
  • Contenidos didácticos centrados en el aprendizaje.
  • Contenidos orientados a la complejidad y atomicidad.
  • Evidencias de aprendizaje públicas, sistematizadas y transferibles.

Ante este panorama, es posible integrar y desarrollar diversos elementos académico-tecnológicos para hacer posible la concreción de los beneficios anteriormente descritos mediante servicios de educación abierta, continua y de certificación de competencias. Para el despliegue del modelo se abarcan las siguientes dimensiones:

De la educación abierta con integración de tecnologías

En complemento a lo referido en el capítulo II, en la UG esta modalidad hace uso de la educación a distancia en línea con un alto grado de flexibilidad en los procesos académicos, con el fin de que las y los estudiantes avancen a su propio ritmo, según sus aptitudes, intereses y disponibilidad de tiempo. Se prioriza la elección de contenidos y actividades a través de diversas plataformas educativas.

Su fundamento pedagógico se basa en la andragogía, es decir, en las necesidades de aprendizaje de las personas adultas para apoyar sus procesos de vida y trabajo de forma autogestiva, personalizada y permanente.

Entre sus ventajas se pueden listar:

  • Posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas.
  • Acceso ilimitado a los procesos formativos, independiente a la ubicación geográfica y la disponibilidad temporal.
  • Respeto por las actividades individuales como la vida social y familiar, así como las obligaciones laborales.

Esta modalidad se instrumenta a través del CICUS. Las personas interesadas pueden elegir la UDA o curso en modo autogestivo, según sus intereses, y los cuales podrían ser susceptibles de tener un arancel. Esta oferta no cuenta con un asesor y no tienen fecha de inicio o término, no obstante, si cuentan con apoyo de tutores que monitorizan su trayectoria académica. 

De la educación continua con integración de tecnologías

Esta modalidad tiene como misión vincular las actividades educativas con el entorno, a través de programas de formación y capacitación dirigidos a las personas que quieran profundizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y procesos, sin importar su condición educativa, laboral o social.

Al igual que la educación abierta, su fundamento pedagógico se basa en la andragogía (procesos de enseñanza-aprendizaje para adultos) a fin de facilitar herramientas preferentemente autogestivas, personalizadas y constantes.

Sus características son:

  • Está disponible en cualquier momento y etapa de la vida.
  • Es contextual, ya que puede ajustarse a las necesidades sociales y personales de las personas interesadas.
  • Es flexible, pues permite atender otras actividades también relevantes sin descuidar el proceso formativo.

Esta modalidad se lleva a cabo a través de la oferta del CICUS. Para ella, usualmente existe una convocatoria en la cual se enmarcan plazos, fechas de inicio, fecha de término, cuentan con asesor y pueden ser susceptibles de tener un arancel.

Certificación de competencias

Es el proceso mediante el cual se evalúan y valoran las múltiples evidencias de desempeño de las y los estudiantes, a fin de determinar si los conocimientos y habilidades adquiridos los han dotado de las competencias necesarias para desempeñar una función laboral exitosa.

Se fundamenta pedagógicamente en dos posiciones epistemológicas: holismo y reduccionismo. El holismo considera que el conocimiento y aprendizaje se construyen mediante la suma de las partes que conforman una realidad para entenderla como una totalidad. Por otro lado, el reduccionismo implica que esa realidad debe ser separada en distintas partes para conocerla y comprenderla, sin perder de vista que integra un todo.

Características:

  • Es de carácter permanente, ya que está disponible al momento que los usuarios lo requieran.
  • Participativa porque implica una intervención proactiva del evaluado y el evaluador en el cumplimiento de los esquemas formativos.
  • Contextual, ya que se ajusta a las condiciones sociales, personales y laborales de las personas. 
  • Técnica, ya que se enfoca en evidenciar competencias específicas.

Ventajas:

  • Permite demostrar de manera ágil los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos adquiridos.
  • La posibilidad de integrarse al mercado laboral de manera rápida, ya que otorga un reconocimiento que ampara el dominio de las competencias para la realización de funciones, procesos y actividades.

Esta modalidad toma en cuenta los programas formativos de la UG promovidos desde el SUME y el Ecosistema VIDA UG, para ello, se implementan mecanismos de evaluación diagnósticas, formativa y sumativa que permitan determinar el nivel de dominio de las competencias. Posteriormente, en el caso de acreditar se extiende un certificado digital.

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