Los PE que operan en un esquema de multimodalidad educativa atenderán a las disposiciones que la Secretaría Académica indique, a través del SUME, a fin de garantizar que los procesos administrativos, pedagógicos y tecnológicos asociados a estos se den de manera normalizada. Por lo anterior, el SUME determina las siguientes directrices que posibilitan la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea de los PE.
PE que operan UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea
- Atenderán a las disposiciones que plantea la normativa universitaria, particularmente en el Reglamento Académico de la Universidad.
- Las UDA implementadas en la modalidad semipresencial deberán cubrir el número de semanas que marca el calendario escolar vigente.
- Las UDA implementadas en la modalidad a distancia en línea deberán regirse por las disposiciones señaladas en el Marco de Referencia para la Educación Multimodal.
- La implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea será coordinada por las autoridades de las entidades académicas con apoyo del SUME.
De la plataforma del Campus Digital y de la plataforma para la educación continua en línea Formación UG
- El SUME definirá la disposición visual, gráfica y de operación de las plataformas de gestión del aprendizaje.
- Con la finalidad de asegurar un funcionamiento óptimo y eficaz de las aulas digitales donde se instalan las UDA y cursos, el SUME podrá realizar los ajustes necesarios que estime pertinentes en las configuraciones de las plataformas y de sus aulas en cuestión.
De las UDA y cursos digitalizados e implementados en las modalidades semipresencial y a distancia en línea
Aquellas UDA y cursos que sean implementados en las modalidades semipresencial y distancia en línea, a través de las plataformas del Campus Digital y Formación UG, y cuyos contenidos didácticos han sido digitalizados con apoyo del SUME, deberán atender las siguientes disposiciones:
- Iniciado el periodo escolar, no se podrán realizar modificaciones a los contenidos didácticos de las UDA, a menos que se detecten errores que afecten el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.
- Cada UDA desarrollada con apoyo del SUME tendrá al menos dos versiones: una que se mostrará en el Catálogo Institucional de Cursos a Distancia (CICUS) en modo autogestivo y otra asesorada.
- Todos los contenidos didácticos digitales de las UDA y cursos digitalizados estarán hospedados en el Repositorio de Objetos de Aprendizaje.
- Después de tres semanas de finalizada la implementación de una UDA o un curso en las modalidades semipresencial y a distancia en línea, las entidades académicas en coordinación con el SUME deberán realizar el respaldo de la información para posteriormente reiniciar o borrar el aula digital, según corresponda.
Del soporte técnico a los usuarios de las plataformas Campus Digital y Formación UG
El SUME está comprometido en brindar el mejor servicio posible a las y los usuarios de las plataformas que administra, para ello establece los siguientes criterios para la prestación del servicio de soporte técnico:
- Solicitudes de alta prioridad. Son aquellas relacionadas con la interrupción o degradación de la conectividad de los servicios informáticos multimodales. Estos se atenderán de forma inmediata, se responderán en un periodo de tiempo de 30 minutos a 12 horas.
- Solicitudes de mediana prioridad. Abarcan todas aquellas actividades que precisan de apoyo técnico o ajuste de contenido y que no afectan directamente la operación de los programas educativos y servicios multimodales. Estas peticiones se atenderán en un lapso de 6 a 36 horas.
- Solicitudes de baja prioridad. Se trata de peticiones de apoyo técnico que, por su naturaleza, no impactan en la operación de los programas y servicios multimodales. Estas peticiones se atenderán en un plazo de 8 a 48 horas.
Del seguimiento a la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea del PE
El SUME, a través de su área de Desarrollo de la Educación Multimodal, establecerá comunicación directa y constante con el coordinador del PE, a fin de acompañarle en el proceso de la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea del PE que coordina. Asimismo, la coordinadora o coordinador del PE en cuestión deberá asegurar el cumplimiento de los siguientes elementos:
- Habilitarse de manera constante en los temas relacionados con la educación multimodal, educación a distancia, entre otros, y todas aquellas áreas que le permitan realizar de manera eficaz el seguimiento a la implementación de las UDA del PE.
- Que las y los docentes que no cuenten con correo electrónico institucional @ugto.mx, lo obtengan.
- Que el seguimiento de actividades de profesores y estudiantes en la plataforma del Campus Digital se realice conforme a las disposiciones vigentes en el periodo educativo.
- Que cuente con el rol de Coordinador en la categoría del PE en la plataforma del Campus Digital.
- Que se realicen las modificaciones a los contenidos didácticos de las UDA que así se determinen, atendiendo a las disposiciones vigentes en el periodo educativo.
De las y los docentes responsables de la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea
- Deberá contar con un correo institucional @ugto.mx, ya que es el único medio de autenticación válido en las plataformas Campus Digital y Formación UG.
- Habilitarse de manera constante en los temas relacionados con la educación multimodal, educación a distancia, entre otros, y todas aquellas áreas que le permitan realizar de manera eficaz su función.
- Activar la clase semanal de la UDA los días lunes antes del mediodía, tomando como referencia el tiempo del centro de México.
- Notificar a su coordinador la propuesta de cambios a los contenidos didácticos y consignas de la UDA que a su juicio requieran realizarse. Esta actividad se deberá efectuar dentro de los tres días hábiles posteriores a la finalización de la UDA.
- Previo a la implementación de la UDA y una vez recibido el acceso al aula digital donde se encuentran los contenidos y consignas de esta, deberá asegurarse que la secuencia de enseñanza-aprendizaje sea la esperada. En caso de encontrar inconsistencias, notificar a su coordinador de PE para lo conducente.
- Atender las solicitudes de asesoría que realicen las y los estudiantes de la UDA a su cargo, y calificar sus entregas en un máximo de 24 horas.
- Para las videoclases, las y los docentes deberán conectarse al sistema de videoconferencia al menos 5 minutos antes del arranque y, en caso de que se requiera, asegurarse que se está realizando la grabación de la misma.
De las y los estudiantes cursando UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea
- Deberá contar con un correo institucional @ugto.mx, ya que es el único medio de autenticación válido en las plataformas Campus Digital y Formación UG.
- Habilitarse de manera constante en los temas relacionados con el aprendizaje a distancia en línea.
- En caso de tener algún problema técnico relacionado con el uso de las plataformas, efectuar su solicitud a través del formulario correspondiente en el Nodo Universitario UG, en la dirección electrónica https://nodo.ugto.mx/helpdesk/, o en el correo electrónico distanciaug@ugto.mx.
- Para las videoclases, deberá conectarse al sistema de videoconferencia al menos 3 minutos antes del arranque.
De las y los tutores de UDA implementadas en las modalidades semipresencial y a distancia en línea
- Son las o los docentes, administrativos y estudiantes que son asignados por la o el Coordinador del PE para realizar la función.
- Acreditar la formación establecida en el Programa Institucional de Tutoría (PIT).
- Realizar el seguimiento académico de las y los estudiantes en el marco de lo establecido en el PIT.
- Informar a la o el coordinador de PE el avance académico de las y los estudiantes para el reforzamiento y seguimiento de su aprendizaje.
Del Grupo Interdisciplinario Institucional de Educación Multimodal
- Colaborar con el SUME en los programas y proyectos de educación multimodal.
- Llevar a cabo la revisión disciplinar de los contenidos didácticos de las UDA que el SUME le asigne.
- Emitir sus observaciones de los contenidos didácticos de las UDA asignadas, a fin de que sean fortalecidos desde la perspectiva disciplinar.
- Atender las disposiciones que la Secretaría Académica, a través del SUME, emita para la operatividad del grupo.
Comités académicos
- Trabajar colaborativamente con el SUME en el desarrollo de experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC.
- Solicitar al SUME la asesoría y el acompañamiento metodológico para la realización de actividades y proyectos de educación multimodal.