Del desarrollo de unidades de aprendizaje mediadas por la tecnología y su implementación en el SUME

Los programas multimodales deben cumplir diferentes fases y procedimientos que no son muy diferentes de los que se generan en un programa presencial. Sin embargo, se deben adecuar los procesos administrativos, pedagógicos y tecnológicos que les permitan operar de forma multimodal. Por lo anterior, el SUME configura los siguientes protocolos y lineamientos que posibilitan la creación e implementación de los programas multimodales.

Programas educativos en el SUME

  1. Todo PE multimodal deberá atender las disposiciones y regulaciones que plantea el Reglamento Académico de la Universidad.
  2. Un programa multimodal puede operar simultáneamente las modalidades presencial, semipresencial y a distancia en línea en sus diferentes UDA.
  3. Cuando el PE opere las UDA de forma presencial y semipresencial, estas deberán cubrir el número de semanas que marca el calendario escolar vigente.
  4. Si el PE despliega las UDA a distancia en línea, estas deberán regirse por las disposiciones señaladas en el Marco de Referencia para la Educación Multimodal y atender en lo general las reglas de cursado emitidas por el SUME.
  5. El SUME colaborará con los directivos de División y de Escuelas de Nivel Medio Superior para asegurar las disposiciones académicas vigentes, el despliegue ordenado de los programas educativos multimodales y el tránsito armónico de los estudiantes entre las diferentes modalidades.
  6. Con la finalidad de asegurar la calidad de los programas educativos multimodales, el SUME establecerá un proceso de evaluación con un enfoque preventivo que coadyuve a la implementación de las mejores prácticas de educación digital.

De la plataforma de gestión de aprendizaje multimodal del SUME y los contenidos didácticos digitales de las UDA

  1. El SUME definirá la disposición visual, gráfica y de operación de las plataformas de gestión de aprendizaje multimodales.
  2. Con la finalidad de asegurar un óptimo funcionamiento de las aulas digitales donde se instalan las UDA y cursos, el SUME se reserva el derecho de hacer los ajustes necesarios en las configuraciones y programaciones de las mismas.
  3. Las plataformas de gestión de aprendizaje de multimodales cuentan con el mecanismo para contabilizar el porcentaje de avance en la UDA o curso. Este elemento técnico puede servir como un indicador de apoyo en la evaluación progresiva.
  4. Iniciado el periodo escolar, no se podrán realizar modificaciones a las UDA en curso, a menos que se detecten errores que afecten el cursado y aprendizaje de los estudiantes.
  5. Cada UDA desarrollada en el SUME tendrá al menos dos versiones, una que se mostrará en el Catálogo Institucional de Cursos a Distancia (CICUS) en modo autogestiva y otra en la plataforma de gestión del aprendizaje.
  6. El SUME establecerá los mecanismos para seleccionar los recursos educativos abiertos diseñados por profesores y estudiantes que serán incorporados al Repositorio de Objetos de Aprendizaje.
  7. El SUME garantizará la continuidad de los servicios que presta, para ello establece los siguientes criterios para el otorgamiento de soporte técnico:
    1. Solicitudes de alta prioridad. Son aquellas relacionadas con la interrupción o degradación de la conectividad de los servicios informáticos multimodales. Estos se atenderán de forma inmediata, se responderán en un periodo de tiempo de 30 minutos a 12 horas.
    2. Solicitudes de mediana prioridad. Abarcan todas aquellas actividades que precisan de apoyo técnico o ajuste de contenido y que no afectan directamente la operación de los programas educativos y servicios multimodales. Estas peticiones se atenderán en un lapso de 6 a 36 horas.
    3. Solicitudes de baja prioridad. Se trata de peticiones de apoyo técnico que, por su naturaleza, no impactan en la operación de los programas y servicios multimodales. Estas peticiones se atenderán en un plazo de 8 a 48 horas.
  8. Con la finalidad de generar un resguardo de contenido, después de tres semanas de finalizada la UDA o el curso, el SUME realizará un respaldo de la información y procederá a reiniciar el aula digital donde se encuentra instalada la UDA.

Coordinador de programa educativo operando en el SUME

  1. El SUME, a través de su área de Desarrollo de la Educación Multimodal, establecerá comunicación directa y permanente con el coordinador de PE, por lo tanto, toda comunicación con los profesores será a través de su coordinador de PE. Este tendrá diversas funciones que serán mencionadas en los puntos subsecuentes.
  2. Acreditar el curso de Formación de Coordinadores del Sistema Multimodal.
  3. Asegurar que los profesores participantes en el PE cuenten con su correo institucional @ugto.mx, ya que este es el único medio de autenticación válido en las plataformas digitales del SUME.
  4. Asegurar el correcto despliegue del proceso de admisión y selección de aspirantes de los PE que se operen exclusivamente en la modalidad a distancia en línea.
  5. A fin de eficientar el seguimiento de actividades de profesores y estudiantes en la  plataforma de gestión de aprendizaje multimodal del SUME, el coordinador de PE deberá entregar al área de Desarrollo de la Educación Multimodal:
    1. Un calendario de inicio y término de las UDA, así como la modalidad que estará aplicando durante el semestre o cuatrimestre con al menos veinte días hábiles antes del inicio del periodo escolar.
    2. Una lista de profesores que asesorarán las UDA diez días hábiles antes del inicio del periodo escolar.
    3. Una lista de estudiantes de intercambio para la generación de las claves de acceso correspondientes.
  6. Con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de las aulas digitales en donde se operan las UDA, el SUME asignará al coordinador un rol con privilegios de edición limitados en la plataforma de gestión de aprendizaje multimodal del SUME.
  7. Informar al área de Desarrollo de la Educación Multimodal las modificaciones que los profesores requieran hacer en los contenidos didácticos de la UDA y la relación de los recursos educativos abiertos diseñados por los estudiantes durante el despliegue del programa que son susceptibles de incorporarse al Repositorio de Objetos de Aprendizaje, lo anterior debe realizarse cinco días hábiles después de haberse finalizado la UDA. La atención a la solicitud se llevará a cabo de la siguiente manera:
    1. Notificación de recepción de solicitud de cambios y relación de los recursos educativos abiertos (un día hábil posterior a la solicitud).
    2. Notificación de realización de cambios y emisión de dictamen por el SUME (cinco días hábiles posteriores a la notificación de solicitud).
  8. Resguardar los archivos digitales de las copias de seguridad de las UDA que el SUME le entregue al finalizar cada periodo escolar.
  9. Solicitar al SUME el servicio de tutoría académica en modalidad a distancia en línea en las UDA que así lo requieran.

Profesor asesorando una UDA en el SUME

  1. Deberá contar con un correo institucional @ugto.mx, ya que es el único medio de autenticación válido en las plataformas digitales del SUME.
  2. Acreditar el curso “Formación de Asesores del Sistema Multimodal”.
  3. Activar la clase semanal de la UDA los días lunes antes del mediodía, tomando como referencia el tiempo del centro de México.
  4. Notificar a su coordinador de PE los cambios que necesitan realizarse dentro de los tres días hábiles posteriores a la finalización de la UDA.
  5. Notificar a su coordinador de PE los recursos educativos abiertos diseñados por los estudiantes durante el despliegue de la UDA que sean susceptibles de incorporarse al Repositorio de Objetos de Aprendizaje dentro de los tres días hábiles posteriores a la finalización de la UDA.
  6. Previo al arranque de la UDA y una vez recibido el acceso a la misma en la plataforma digital del SUME, asegurar que la información y configuración sea la esperada. En caso de encontrar inconsistencias notificar a su coordinador de PE para realizar los ajustes pertinentes.
  7. Atender dudas y calificar las entregas en un máximo de 24 horas.
  8. Para las videoclases, el profesor deberá conectarse al sistema de videoconferencia al menos 15 minutos antes del arranque de la misma.
  9. Otorgar a los estudiantes, en caso que así se estime oportuno, la posibilidad de acreditación alternativa de la UDA mediante la elaboración de un proyecto relacionado con la temática de la UDA, la resolución de un examen general de conocimientos o alguna otra actividad académica que evidencien los competencias y habilidades requeridos en el programa formativo.

Estudiante cursando alguna UDA en el SUME

  1. Deberá contar con un correo institucional @ugto.mx, ya que es el único medio de autenticación válido en las plataformas digitales del SUME.
  2. Acreditar el curso “Inducción al Sistema Multimodal” antes de iniciar su PE, el cual puede cursarse de forma autogestiva en el CICUS, ubicado en el Nodo Universitario. La constancia digital de culminación de curso deberá entregarse a su coordinador de PE tres días hábiles antes del inicio de su primera UDA.
  3. En caso de presentarse algún problema técnico de la plataforma de educación multimodal como mal funcionamiento del ambiente digital, imposibilidad para autenticarse, etc., notificar directamente al área de Desarrollo de la Educación Multimodal del SUME vía correo electrónico: distanciaug@ugto.mx.
  4. Para las videoclases, deberá conectarse al sistema de videoconferencia al menos 1o minutos antes del arranque de la misma.
  5. Comunicarse directamente con su coordinador para la resolución de toda situación que sea de carácter académico.
  6. Al finalizar la UDA o curso, el estudiante deberá completar la encuesta de satisfacción que el SUME le proporcionará.

Tutor académico virtual del SUME

  1. Es el profesor, administrativo o estudiante asignado para realizar la función.
  2. Realiza el seguimiento del desempeño académico de los estudiantes y motivarlos a completar en tiempo y forma su UDA.
  3. Acreditar la formación establecida en el Programa Institucional de Tutoría (PIT).
  4. Establecer una primera comunicación con el estudiante para aclarar y definir sus funciones, así como las actividades en las que le brindará apoyo.
  5. Atender dudas de ámbito técnico y uso de la plataforma en un máximo de 12 horas, con el objetivo de dar un seguimiento puntual a las necesidades del estudiante.
  6. Identificar estudiantes con habilidades y capacidades diferentes que requieran reorientar algunas estrategias y atender las particularidades de aquellos que no han respondido al esquema del programa pero que tienen la posibilidad de expresar sus inquietudes desde otros ángulos. En este caso, el tutor informará al coordinador del PE los perfiles de estudiantes que necesitarán de este recurso.
  7. Informar al coordinador de PE multimodal del avance académico de los alumnos para el reforzamiento y seguimiento de su aprendizaje.

Grupo Interdisciplinario Institucional de Educación Multimodal

  1. Colaborar con el SUME en los programas y proyectos de educación multimodal.
  2. Brindar al SUME asesoría para la revisión disciplinar de los contenidos didácticos pertenecientes a las UDA de los PE.
  3. Emitir dictámenes de recomendación disciplinar a los contenidos didácticos pertenecientes a las UDA de los PE.
  4. Coadyuvar en la revisión interna de los PE mediante el sistema de evaluación de la multimodalidad educativa.
  5. Atender las regulaciones que el SUME emita para la operatividad del grupo.

Comités académicos

  1. Trabajar colaborativamente con el SUME en el desarrollo de experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC.
  2. Solicitar al SUME la asesoría y el acompañamiento metodológico para la realización de actividades y proyectos de educación multimodal.
  3. Diseñar la adaptación de la malla curricular al SUME.
  4. Participar en la revisión disciplinar de los contenidos didácticos de las UDA virtualizadas del PE.
  5. Participar como evaluador interno en el sistema de evaluación de la multimodalidad educativa del programa para realizar los ajustes académicos previos al inicio del proceso de evaluación externa.

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