Del desarrollo de unidades de aprendizaje mediadas por la tecnología y su implementación en el SUME

Los PE que operan en un esquema de multimodalidad educativa atenderán a las disposiciones que la Secretaría Académica indique, a través del SUME, a fin de garantizar que los procesos administrativos, pedagógicos y tecnológicos asociados a estos se den de manera normalizada. Por lo anterior, el SUME determina las siguientes directrices que posibilitan la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea de los PE.

PE que operan UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea

  1. Atenderán a las disposiciones que plantea la normativa universitaria, particularmente en el Reglamento Académico de la Universidad.
  2. Las UDA implementadas en la modalidad semipresencial deberán cubrir el número de semanas que marca el calendario escolar vigente.
  3. Las UDA implementadas en la modalidad a distancia en línea deberán regirse por las disposiciones señaladas en el Marco de Referencia para la Educación Multimodal.
  4. La implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea será coordinada por las autoridades de las entidades académicas con apoyo del SUME.

De la plataforma del Campus Digital y de la plataforma para la educación continua en línea Formación UG

  • El SUME definirá la disposición visual, gráfica y de operación de las plataformas de gestión del aprendizaje.
  • Con la finalidad de asegurar un funcionamiento óptimo y eficaz de las aulas digitales donde se instalan las UDA y cursos, el SUME podrá realizar los ajustes necesarios que estime pertinentes en las configuraciones de las plataformas y de sus aulas en cuestión.

De las UDA y cursos digitalizados e implementados en las modalidades semipresencial y a distancia en línea

Aquellas UDA y cursos que sean implementados en las modalidades semipresencial y distancia en línea, a través de las plataformas del Campus Digital y Formación UG, y cuyos contenidos didácticos han sido digitalizados con apoyo del SUME, deberán atender las siguientes disposiciones:

  • Iniciado el periodo escolar, no se podrán realizar modificaciones a los contenidos didácticos de las UDA, a menos que se detecten errores que afecten el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Cada UDA desarrollada con apoyo del SUME tendrá al menos dos versiones: una que se mostrará en el Catálogo Institucional de Cursos a Distancia (CICUS) en modo autogestivo y otra asesorada.
  • Todos los contenidos didácticos digitales de las UDA y cursos digitalizados estarán hospedados en el Repositorio de Objetos de Aprendizaje.
  • Después de tres semanas de finalizada la implementación de una UDA o un curso en las modalidades semipresencial y a distancia en línea, las entidades académicas en coordinación con el SUME deberán realizar el respaldo de la información para posteriormente reiniciar o borrar el aula digital, según corresponda.

Del soporte técnico a los usuarios de las plataformas Campus Digital y Formación UG

El SUME está comprometido en brindar el mejor servicio posible a las y los usuarios de las plataformas que administra, para ello establece los siguientes criterios para la prestación del servicio de soporte técnico:

  • Solicitudes de alta prioridad. Son aquellas relacionadas con la interrupción o degradación de la conectividad de los servicios informáticos multimodales. Estos se atenderán de forma inmediata, se responderán en un periodo de tiempo de 30 minutos a 12 horas.
  • Solicitudes de mediana prioridad. Abarcan todas aquellas actividades que precisan de apoyo técnico o ajuste de contenido y que no afectan directamente la operación de los programas educativos y servicios multimodales. Estas peticiones se atenderán en un lapso de 6 a 36 horas.
  • Solicitudes de baja prioridad. Se trata de peticiones de apoyo técnico que, por su naturaleza, no impactan en la operación de los programas y servicios multimodales. Estas peticiones se atenderán en un plazo de 8 a 48 horas.

Del seguimiento a la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea del PE

El SUME, a través de su área de Desarrollo de la Educación Multimodal, establecerá comunicación directa y constante con el coordinador del PE, a fin de acompañarle en el proceso de la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea del PE que coordina. Asimismo, la coordinadora o coordinador del PE en cuestión deberá asegurar el cumplimiento de los siguientes elementos:

  • Habilitarse de manera constante en los temas relacionados con la educación multimodal, educación a distancia, entre otros, y todas aquellas áreas que le permitan realizar de manera eficaz el seguimiento a la implementación de las UDA del PE.
  • Que las y los docentes que no cuenten con correo electrónico institucional @ugto.mx, lo obtengan.
  • Que el seguimiento de actividades de profesores y estudiantes en la plataforma del Campus Digital se realice conforme a las disposiciones vigentes en el periodo educativo.
  • Que cuente con el rol de Coordinador en la categoría del PE en la plataforma del Campus Digital. 
  • Que se realicen las modificaciones a los contenidos didácticos de las UDA que así se determinen, atendiendo a las disposiciones vigentes en el periodo educativo.

De las y los docentes responsables de la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea

  • Deberá contar con un correo institucional @ugto.mx, ya que es el único medio de autenticación válido en las plataformas Campus Digital y Formación UG.
  • Habilitarse de manera constante en los temas relacionados con la educación multimodal, educación a distancia, entre otros, y todas aquellas áreas que le permitan realizar de manera eficaz su función.
  • Activar la clase semanal de la UDA los días lunes antes del mediodía, tomando como referencia el tiempo del centro de México.
  • Notificar a su coordinador la propuesta de cambios a los contenidos didácticos y consignas de la UDA que a su juicio requieran realizarse. Esta actividad se deberá efectuar dentro de los tres días hábiles posteriores a la finalización de la UDA.
  • Previo a la implementación de la UDA y una vez recibido el acceso al aula digital donde se encuentran los contenidos y consignas de esta, deberá asegurarse que la secuencia de enseñanza-aprendizaje sea la esperada. En caso de encontrar inconsistencias, notificar a su coordinador de PE para lo conducente.
  • Atender las solicitudes de asesoría que realicen las y los estudiantes de la UDA a su cargo, y calificar sus entregas en un máximo de 24 horas.
  • Para las videoclases, las y los docentes deberán conectarse al sistema de videoconferencia al menos 5 minutos antes del arranque y, en caso de que se requiera, asegurarse que se está realizando la grabación de la misma.

De las y los estudiantes cursando UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea

  • Deberá contar con un correo institucional @ugto.mx, ya que es el único medio de autenticación válido en las plataformas Campus Digital y Formación UG.
  • Habilitarse de manera constante en los temas relacionados con el aprendizaje a distancia en línea.
  • En caso de tener algún problema técnico relacionado con el uso de las plataformas, efectuar su solicitud a través del formulario correspondiente en el Nodo Universitario UG, en la dirección electrónica https://nodo.ugto.mx/helpdesk/, o en el correo electrónico distanciaug@ugto.mx
  • Para las videoclases, deberá conectarse al sistema de videoconferencia al menos 3 minutos antes del arranque.

De las y los tutores de UDA implementadas en las modalidades semipresencial y a distancia en línea

  • Son las o los docentes, administrativos y estudiantes que son asignados por la o el Coordinador del PE para realizar la función.
  • Acreditar la formación establecida en el Programa Institucional de Tutoría (PIT).
  • Realizar el seguimiento académico de las y los estudiantes en el marco de lo establecido en el PIT.
  • Informar a la o el coordinador de PE el avance académico de las y los estudiantes para el reforzamiento y seguimiento de su aprendizaje.

Del Grupo Interdisciplinario Institucional de Educación Multimodal 

  • Colaborar con el SUME en los programas y proyectos de educación multimodal.
  • Llevar a cabo la revisión disciplinar de los contenidos didácticos de las UDA que el SUME le asigne. 
  • Emitir sus observaciones de los contenidos didácticos de las UDA asignadas, a fin de que sean fortalecidos desde la perspectiva disciplinar.
  • Atender las disposiciones que la Secretaría Académica, a través del SUME, emita para la operatividad del grupo.

Comités académicos

  • Trabajar colaborativamente con el SUME en el desarrollo de experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC.
  • Solicitar al SUME la asesoría y el acompañamiento metodológico para la realización de actividades y proyectos de educación multimodal.

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