Las modalidades educativas

La multimodalidad educativa se entiende como el fenómeno que se presenta al integrar las TIC en los entornos de enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior, resulta trascendente reflexionar el alcance y las limitaciones que tiene cada modalidad educativa con el objetivo de observar cómo estas pueden converger en un mismo programa educativo (PE).

2.1 Presencial

Este tipo de modalidad es la más conocida. Se imparte en una institución mediante un proceso de matriculación del estudiante a un programa específico; dicho alumno es asignado a clases presenciales en un ambiente estructurado y con una infraestructura determinada. La planificación de la educación presencial es relativamente simple y descentralizada, pues se orienta a corto plazo por medio de la función docente. Su organización incluye diferentes actores agrupados en los centros por especialidades, docentes, gestores educativos y materiales didácticos específicos, utilizados en función de las circunstancias o del criterio del profesor.

La comunicación cara a cara se lleva a cabo en el seno de cada grupo-clase y está dirigida a personas agrupadas por características homogéneas: edad, lugar de residencia, etc. Se trata de habitantes en entornos cercanos cuyo tiempo disponible para el estudio puede sistematizarse de acuerdo a un estándar, que suelen adoptar de manera parcial y planeada.

Esta modalidad es particularmente efectiva para atender personas con necesidades complementarias a la motivación del estudio, poco familiarizadas con el uso de las TIC o con difícil acceso a este tipo de tecnologías, y que radican en contextos con infraestructura educativa y cultural.

Por otra parte, la modalidad facilita el aprendizaje cooperativo, estimula la socialización, se organiza en torno al grupo y permite el refuerzo inmediato. Además, el profesor es la fuente básica de información, la cual está complementada con otros medios didácticos señalados por él.

En relación a los materiales didácticos, estos están supeditados a las directrices del profesor. El método didáctico es básicamente verbal y gestual, por lo que el profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes. Lo anterior, permite un conocimiento progresivo de cada estudiante, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana.

2.2 Semipresencial

La semipresencialidad se origina y entiende en diversas formas. En sus inicios consistía en tener las estructuras educativas de un sistema presencial, pero se ofrecía a aquellas personas que no podían acudir diariamente a las clases; por lo que se propusieron los planes y programas en horarios de fines de semana y, de esta manera, la semipresencialidad intensiva permitía a los estudiantes realizar actividades de aprendizaje entre semana y acudir a clases presenciales los fines de semana.

Los estudiantes reciben las mismas asignaturas que los estudiantes de cursos regulares, con la diferencia de que el número de horas de clase es menor. Los encuentros presenciales con el profesor pueden ser de unas cuantas horas semanales por asignatura, por lo que la sesión se limita, en su mayoría, a la orientación por parte del docente sobre los temas que deben estudiar y la aclaración de cualquier duda de los contenidos. En la actualidad es común observar la integración de las TIC como apoyo a las actividades académicas no presenciales o la impartición de temáticas en la modalidad a distancia en línea.

Esta característica principal hace que, en gran medida, el rendimiento de las y los estudiantes dependa de un eficiente estudio individual de su parte, por lo que la orientación del profesor debe estar correctamente dirigida a los objetivos del programa de estudio y apoyada por materiales que soporten el auto-aprendizaje.

2.3 A distancia

La educación a distancia es un tipo de educación que lleva los procesos formativos a diferentes regiones físicas en diferentes momentos. Dicho de otro modo, amplía las oportunidades de acceso a la educación de aquellas personas que no pueden estudiar de forma presencial o semipresencial, por lo que su planificación es a largo plazo, compleja y centralizada.

Su organización está basada en criterios industriales: diseño, producción, distribución, control de calidad, entre otros. Para este propósito, el uso de materiales didácticos especializados resulta imprescindible. Además, requiere de un sistema de comunicación soportado tecnológicamente.

Por su parte, el docente precisa de una formación complementaria en las TIC para realizar correctamente su intervención y cuenta con el apoyo notable del personal técnico y administrativo. Se presenta como una excelente alternativa para personas cuyo tiempo disponible de estudio responde a circunstancias particulares. Se sugiere dar preferencia a personas con alta motivación de logro, familiarizadas con el uso de las TIC, con fácil acceso a este tipo de tecnologías e inmersas en contextos con escasas infraestructuras educativas y culturales.

Asimismo, esta modalidad propicia el aprendizaje individual y personalizado. Individual porque requiere de una mayor capacidad de trabajo autónomo y un dominio de las TIC; y personalizado debido a que se organiza en torno al estudiante, por lo que permite una atención ajustada a las necesidades del mismo.

Figura 2: Diagrama representativo de los procesos en la educación multimodal.

2.4 Abierta

El concepto de educación abierta se vinculó con la política educativa de abrir programas flexibles que contarán con pocas restricciones en comparación con los que se implementan de manera presencial. Esta modalidad suele estar basada en recursos educativos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, y otros para la enseñanza y el aprendizaje, así como libros de texto, software, etcétera.

El esquema abierto se refiere a un proceso de carácter preferentemente “autogestivo”, donde el estudiante elige la ruta de aprendizaje de acuerdo a su ritmo y tiene la posibilidad de fijar el momento para formalizar su aprendizaje mediante la evaluación. Para que esta modalidad sea implementada, se deben considerar tecnologías que faciliten un aprendizaje de forma flexible y ayuden a compartir prácticas de enseñanzas eficaces.

2.5 Educación continua

La educación continua consiste en la implementación de oferta educativa flexible, dinámica y de formación personal y profesional dirigida a los diversos sectores de la población. Esto contempla una amplia gama de programas formativos como cursos, talleres, diplomados, entre otros, con el objetivo de atender necesidades diversas de la sociedad y formas de capacitación que no confieren un grado académico.

La educación continua tiene como premisas:

  1. Generar, promover, ampliar y consolidar programas que respondan a las necesidades de formación y actualización de los diferentes grupos sociales.
  2. Extender su cobertura y superar sistemáticamente la calidad, buscando la innovación de los programas.
  3. Vincular estos programas con los colegios y asociaciones profesionales.
  4. Interactuar y colaborar interdisciplinariamente con organizaciones nacionales, regionales e internacionales análogas.
  5. Procurar la participación de la sociedad en alternativas educativas promovidas por la misma universidad.
  6. Ser una fuente alterna de financiamiento.
  7. Generar proyectos de interacción con el entorno.

2.6 No escolarizada

Esta modalidad permite a las personas acreditar competencias sin la necesidad de que se encuentren inscritas en un PE. Esto se aplica, sobre todo, cuando se ponen en marcha programas educativos centrados en competencias o cuando se consideran recursos como Massive Open Online Courses (MOOC), los cuales pueden ser tomados por cualquier persona con acceso a internet y certificados por la universidad a través de un examen.

Se considera educación no escolarizada porque no hay un proceso administrativo y académico que le hagan ser parte de un PE. Las personas presentan evidencias, exámenes o realizan acciones ante una entidad certificadora (la universidad) pero no pasan por un proceso de escolaridad tal cual. Esta posibilidad acerca a las personas a la universidad y les permite estar en contacto permanente con procesos de actualización que hacen de la certificación una cultura de calidad en la sociedad.

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