El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

El SUME se encuentra inserto orgánicamente en la Secretaría Académica de la Rectoría General, teniendo como misión extender la cobertura de educación superior y media superior mediante el uso de las TIC aplicadas a los procesos formativos (figura 3), con el fin de favorecer el desarrollo de diversas modalidades dentro de un PE.

Figura 3: Contexto de la educación multimodal en la Universidad de Guanajuato,

El SUME tiene como objetivos institucionales:

  1. Coordinar, promover e impulsar en conjunto con las entidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad, el desarrollo y la innovación en actividades de educación multimodal.
  2. Garantizar la funcionalidad y eficiencia de las tareas concernientes a la educación multimodal.
  3. Coadyuvar al incremento de la cobertura de los programas educativos mediante la creación y administración de programas multimodales.
  4. Mejorar la calidad de los programas educativos por medio de la creación de contenidos y servicios especializados que favorezcan la multimodalidad educativa y la certificación por competencias.
  5. Enriquecer la cobertura territorial de la Universidad a través de la infraestructura tecnológica especializada como los Centros para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME) internos y externos.
  6. Supervisar, evaluar e investigar el desarrollo de las actividades de educación multimodal de la Universidad bajo criterios de pertinencia y calidad.
  7. Los demás objetivos que deriven de la normativa universitaria y del plan de desarrollo institucional.

El SUME coordina las acciones con las entidades, dependencias y cualquier instancia universitaria que requiera de sus servicios para el diseño y realización de cursos, unidades de aprendizaje (UDA), programas educativos de nivel medio superior y superior, así como programas de educación continua. Eso sucederá siempre y cuando se medie la aprobación de los órganos colegiados de gobierno y autoridades que correspondan y se cuente con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con los objetivos proyectados.

Las funciones del SUME son:

  1. Impulsar la creación, el desarrollo y la evaluación permanente de los modelos y las metodologías de enseñanza y aprendizaje en las modalidades mixta, abierta y a distancia en línea.
  2. Apoyar a las entidades académicas en la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de educación multimodal.
  3. Coadyuvar en la creación y operación de proyectos, así como de programas de educación multimodal.
  4. Supervisar las actividades de movilidad y control escolar de los programas educativos multimodales.
  5. Promover la habilitación y el fortalecimiento académico de los docentes para la multimodalidad educativa.
  6. Promover la innovación educativa y el uso didáctico de las TIC mediante la Tecnología Educativa (TE).
  7. Crear y supervisar la elaboración de material didáctico mediado por las TIC para el desarrollo de los distintos programas.
  8. Impulsar líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas con la multimodalidad educativa.
  9. Gestionar su vinculación con proyectos académicos en los ámbitos nacional e internacional.
  10. Crear y actualizar periódicamente los documentos estratégicos para la planeación y operación de la multimodalidad educativa.
  11. Las funciones que le asigne el Rector General y las previstas en la normativa universitaria.

El SUME está organizado en las siguientes áreas:

  1. Desarrollo de la Educación Multimodal: Encargada de proporcionar los lineamientos, procedimientos y sustentos académicos para el entendimiento, la formación y la operación de los procesos pedagógicos en la multimodalidad educativa. Sus integrantes darán pautas, acciones y soporte para la toma de decisiones en la planeación y operatividad de los programas. Además, es la responsable de la operación del Grupo Institucional Interdisciplinario para la Educación Multimodal.
  2. Producción de Contenidos para la Educación Multimodal: Establece, en conjunto con los expertos en contenidos, los materiales digitales que se utilizan en los cursos y las UDA. Por otro lado, esboza y adapta los diferentes diseños instruccionales para las modalidades que así lo requieran. De igual forma, proporciona lineamientos y soluciones para el desarrollo de recursos de apoyo.
  3. Proyectos y Tecnologías para la Educación Multimodal: Da soporte a los usuarios de los programas, a fin de facilitar el uso de las tecnologías y solucionar problemáticas que surjan en el día a día. Asimismo, supervisa el buen funcionamiento de los ambientes digitales de aprendizaje y diseña en conjunto con las otras áreas, estrategias de integración de TE en sus diferentes ámbitos y contextos.

4.1 De la planeación educativa y métrica institucional de la multimodalidad

Con la abrogación del “Reglamento de docencia para el sistema no escolarizado” y la entrada en vigor del “Reglamento Académico”, la Universidad genera condiciones para detonar procesos de educación multimodal en los PE. Además, se ha instrumentado el Programa de Incremento de la Matrícula (PIM) enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020, cuyo objetivo es, por un lado, aumentar la cobertura, permanencia y egreso de la comunidad estudiantil y, por el otro, propiciar mejores condiciones para el desarrollo formativo, el incremento de oportunidades de educación y la reducción de la deserción. El PIM plantea impulsar y fortalecer la oferta educativa en modalidades no convencionales como el desarrollo de contenido y de las UDA en línea, con el fin de favorecer la innovación, la ampliación y la diversificación educativa.

El indicador que se toma como base para medir el impacto del PIM es el “Porcentaje de la matrícula de Programas Educativos (PE) de educación a distancia”, sin embargo, este ha quedado rebasado por el marco normativo y las implicaciones de una operación multimodal. En ese sentido, mediante la orientación de la Dirección de Planeación, el SUME introduce un nuevo indicador constituido por los siguientes elementos:

  • Nombre. Porcentaje de la matrícula de Programas Educativos (PE) multimodales.
  • Definición del indicador. Se refiere a la proporción de estudiantes inscritos en PE de nivel superior que cursan una o más UDA de forma semipresencial y a distancia en línea mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, respecto al total de la población escolar de los mismos niveles.
  • Objetivo del indicador. Implementar y desarrollar la multimodalidad educativa en sus diversos planos y contextos, a fin de fortalecer la educación y el desempeño de estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato.
  • Medios de verificación. Reportes semestrales del Sistema de Control y Registro Escolar (SCORE).
  • Criterio estadístico. Se cuentan los estudiantes inscritos en PE de nivel superior que cursan una o más UDA de forma semipresencial y a distancia en línea registrada en el SCORE.  

Este indicador es relevante porque incide en otros elementos de ámbito académico, tecnológico y de gestión, por lo que resulta primordial asegurar un despliegue ordenado y efectivo de los servicios de educación multimodal. Al respecto, se consideran lo siguientes puntos:

  1. Solo serán contabilizadas para fines del indicador del “Porcentaje de la matrícula de PE multimodales” aquellas UDA semipresenciales y en línea que estén utilizando la plataforma de gestión de aprendizaje multimodal del SUME.
  2. Solo podrán ser instaladas en la plataforma de gestión de aprendizaje multimodal del SUME aquellas UDA que cuenten con la anuencia de las Secretarías Académicas de División y de las Direcciones de las Escuelas de Nivel Medio Superior para operar de forma semipresencial y a distancia en línea.
  3. Las Secretarías Académicas de División, las Direcciones de las Escuelas de Nivel Medio Superior y los coordinadores de PE tendrán acceso a una cuenta con permiso de lectura en la plataforma de gestión de aprendizaje multimodal del SUME, la cual les permitirá supervisar el rendimiento académico de los grupos.
  4. Solo podrán hacer uso de la plataforma de gestión de aprendizaje multimodal del SUME los coordinadores, docentes y estudiantes que hayan aprobado los cursos de inducción al sistema multimodal del SUME.

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