El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

El SUME se encuentra inserto orgánicamente en la Secretaría Académica de la Rectoría General, teniendo como misión extender la cobertura de educación superior y media superior mediante el uso de las TIC aplicadas a los procesos formativos (figura 3), con el fin de favorecer el desarrollo de diversas modalidades dentro de un PE.

Figura 3: Contexto de la educación multimodal en la Universidad de Guanajuato,

El SUME tiene como objetivos institucionales:

  1. Coordinar, promover e impulsar en conjunto con las entidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad, el desarrollo y la innovación en actividades de educación multimodal.
  2. Garantizar la funcionalidad y eficiencia de las tareas concernientes a la educación multimodal.
  3. Coadyuvar al incremento de la cobertura de los PE mediante la creación y administración de programas multimodales.
  4. Mejorar la calidad de los PE por medio de la creación de contenidos y servicios especializados que favorezcan la multimodalidad educativa y la certificación por competencias.
  5. Enriquecer la cobertura territorial de la Universidad a través de la infraestructura tecnológica especializada como los Centros para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME) internos y externos y las Salas Multimodales (SAM).
  6. Supervisar, evaluar e investigar el desarrollo de las actividades de educación multimodal de la Universidad bajo criterios de pertinencia y calidad.
  7. Los demás objetivos que deriven de la normativa universitaria y del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI).

El SUME coordina las acciones con las entidades, dependencias y cualquier instancia universitaria que requiera de sus servicios para el diseño y realización de cursos, UDA, PE de nivel medio superior y superior, así como programas de educación continua. Eso sucederá siempre y cuando se medie la aprobación de los órganos colegiados de gobierno y autoridades que correspondan y se cuente con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con los objetivos proyectados.

Las funciones del SUME son:

  1. Impulsar la creación, el desarrollo y la evaluación permanente de los modelos y las metodologías de enseñanza y aprendizaje en las modalidades mixta, abierta y a distancia en línea.
  2. Apoyar a las entidades académicas en la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de educación multimodal.
  3. Coadyuvar en la creación y operación de proyectos, así como de programas de educación multimodal.
  4. Apoyar en las actividades de movilidad de estudiantes y control escolar de los PE multimodales.
  5. Promover la habilitación y el fortalecimiento académico de las y los docentes para la multimodalidad educativa.
  6. Promover la innovación educativa y el uso didáctico de las TIC mediante la TE.
  7. Crear y supervisar la elaboración de material didáctico mediado por las TIC para el desarrollo de los distintos programas.
  8. Impulsar líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas con la multimodalidad educativa.
  9. Gestionar su vinculación con proyectos académicos en los ámbitos nacional e internacional.
  10. Crear y actualizar periódicamente los documentos estratégicos para la planeación y operación de la multimodalidad educativa.
  11. Las funciones que le asigne el Rector General y las previstas en la normativa universitaria.

El SUME está organizado en las siguientes áreas:

  1. Desarrollo de la Educación Multimodal: Encargada de proporcionar los lineamientos, procedimientos y sustentos académicos para el entendimiento, la formación y la operación de los procesos pedagógicos en la multimodalidad educativa. Sus integrantes darán pautas, acciones y soporte para la toma de decisiones en la planeación y operatividad de los programas. Además, es la responsable de la operación del Grupo Institucional Interdisciplinario para la Educación Multimodal.
  2. Producción de Contenidos para la Educación Multimodal: Establece, en conjunto con los expertos en contenidos, los materiales digitales que se utilizan en los cursos y las UDA. Por otro lado, esboza y adapta los diferentes diseños instruccionales para las modalidades que así lo requieran. De igual forma, proporciona lineamientos y soluciones para el desarrollo de recursos de apoyo.
  3. Proyectos y Tecnologías para la Educación Multimodal: Da soporte a los usuarios de los programas, a fin de facilitar el uso de las tecnologías y solucionar problemáticas que surjan en el día a día. Asimismo, supervisa el buen funcionamiento de los ambientes digitales de aprendizaje y diseña en conjunto con las otras áreas, estrategias de integración de TE en sus diferentes ámbitos y contextos.

4.1 De la planeación educativa y métrica institucional de la multimodalidad

El Reglamento Académico de la Universidad genera condiciones para detonar procesos de educación multimodal en los PE. Además, el PLADI 2021-2030 contempla en su fondo el contexto de una cuarta revolución industrial “que exige nuevos perfiles profesionales y nuevas dinámicas en la formación profesional y para toda la vida” (UG, 2021: 55), por lo que la inclusión de las tecnologías en las experiencias de aprendizaje son esenciales.

El SUME coordina las acciones con las entidades, dependencias y cualquier instancia universitaria que requiera de sus servicios para el diseño y realización de cursos, unidades de aprendizaje (UDA), programas educativos de nivel medio superior y superior, así como programas de educación continua. Eso sucederá siempre y cuando se medie la aprobación de los órganos colegiados de gobierno y autoridades que correspondan y se cuente con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con los objetivos proyectados.

De esta manera, en el eje Rumbo Académico, se contemplan las políticas:

  • Se evaluarán de manera permanente los programas educativos, manteniendo su pertinencia y calidad, distinguiéndose por la inclusión de la tecnología para los procesos de enseñanza-aprendizaje y por su inspiración humanista.
  • Se mantendrá actualizada la oferta educativa multimodal a fin de promover su pertinencia con el entorno.

Con ello, se impulsa a la multimodalidad como una vía para ampliar la cobertura educativa, a través de la flexibilización de la oferta de la Universidad. Para medir el impacto de esto en la institución, el PLADI define el indicador número 10.

  • Nombre: Porcentaje de la matrícula del nivel superior y medio superior que cursa una o más UDA en la modalidad a distancia en línea o semipresencial.
  • Definición: Se refiere a la proporción de estudiantes que cursan unidades de aprendizaje (UDA) en las modalidades a distancia en línea o semipresencial de los programas del nivel superior y medio superior haciendo uso de la plataforma del Campus Digital respecto al número total de estudiantes inscritos en el nivel superior y medio superior (matrícula total) de la Universidad de Guanajuato.
  • Objetivo: Incrementar la cobertura de los programas educativos de la Universidad de Guanajuato a través de la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza-aprendizaje, para cubrir las necesidades de formación demandadas por la sociedad.
  • Medios de verificación: Base de datos de estudiantes del nivel superior y medio superior que cursan una o más UDA a distancia en línea y semipresencial de los reportes escolares generados por las entidades académicas.
  • Criterio estadístico: Se considerará la matrícula auditada para determinar el número total de estudiantes inscritos en el nivel superior y medio superior. También, se tomará en cuenta la/el estudiante con base en su entidad de adscripción.

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