Introducción

1. Introducción


Las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES) juegan un rol primordial en la creación y transmisión del conocimiento, dado que impactan en el desarrollo económico y social de la comunidad a través de sus funciones sustantivas. Las universidades están concentrando buena parte de su esfuerzo en colocar al estudiante como eje vertebral y principal actor del quehacer educativo. Para lograr este propósito es necesario conocer las características e intereses particulares de los estudiantes, lo que obliga a las IES a realizar un replanteamiento de sus procesos y generar esquemas colaborativos e innovadores que rompan las fronteras del aula, con el fin de crear comunidades amplias de aprendizaje.

Ante este reto, la educación mediada por las tecnologías ha propiciado la generación de Sistemas Multimodales de Aprendizaje (SMA), los cuales han tenido un crecimiento importante en la última década al facilitar la comunicación e interacción entre las diversas personas que participan en un curso, asignatura o proyecto de investigación. Esto permite el intercambio de experiencias, la construcción de nuevos saberes y la optimización de los procedimientos educativos y laborales. En este sentido, los SMA son concebidos como una alternativa efectiva para acceder al conocimiento, lo que permite fomentar la interdisciplinariedad de contenidos, incrementar la competitividad profesional, flexibilizar el diseño curricular y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otros aspectos.

Se trata de ofrecer a las personas la posibilidad de acceder al conocimiento para el desarrollo de sus habilidades individuales en beneficio propio y colectivo. De ahí que la perspectiva multimodal del aprendizaje tenga como enfoque integrar en los programas educativos y planes de estudios metodologías que faciliten el uso y manejo de entornos de aprendizaje variados. Esto con el interés de que los individuos se acerquen a las opciones educativas que les parezcan más atractivas, según sus propios contextos e intereses. Por ello, las opciones multimodales educativas se definen, principalmente, en tres grandes rubros: presencial, semipresencial y a distancia en línea; cada una de ellas con variantes que responden a la necesidad de adaptarlas a los contextos particulares de los estudiantes.

Las políticas educativas desarrolladas durante los primeros años del siglo XXI buscan establecer criterios orientados a los paradigmas teórico-metodológicos, educativos y modernos que hablan de una educación para todos, por todos, para toda la vida y sin fronteras (UNESCO, octubre de 1998). Bajo esta premisa, las IES se han enfocado hacia el uso de métodos didácticos más adecuados que den solución a las problemáticas presentes de los nuevos escenarios sociales, haciendo uso intensivo de ambientes flexibles de aprendizaje mediados por las TIC.

Una de las tendencias, hacia dónde se dirigen las estructuras educativas superiores, es la convergencia cada vez mayor de procesos educativos presenciales con aquellos que se realizan en otras modalidades. Estos escenarios facilitan la vinculación entre el sector educativo y el laboral cuando se propicia la búsqueda del máximo desarrollo del “potencial humano” a través de la aplicación del conocimiento (interacción entre teoría y práctica).

Por lo anterior, la Universidad de Guanajuato (UG) tiene la convicción de trabajar de forma permanente para brindar las condiciones y recursos necesarios que posibiliten la operación de este tipo de modalidades, articulando los aspectos académicos, administrativos, tecnológicos y normativos.

Figura 1: Modelos educativos y su flexibilización con el uso de las TIC.

En la figura 1 se puede apreciar la clasificación de la educación de acuerdo a la flexibilidad en el tiempo y espacio:

  • El sistema escolarizado o presencial se refiere al esquema convencional que se desarrolla dentro de unas instalaciones físicas en tiempo real.
  • El sistema semipresencial lleva a cabo parte de sus actividades de forma presencial, mientras que realiza las demás a distancia.
  • El sistema a distancia en línea, el cual se encuentra en la cúspide, utiliza de forma intensiva las TIC para dar un alto grado de flexibilidad en tiempo y espacio.

De manera transversal, se observa que todos los casos aplican un esquema de estudio independiente y guiado, el cual busca desarrollar, mediante diversas actividades un sentido de responsabilidad, autonomía y autogestión del conocimiento en los estudiantes. Esta situación se aprecia en menor grado en la modalidad presencial, mientras que se vuelve más relevante en el ámbito a distancia en línea.

1.1 Importancia de la Multimodalidad Educativa

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM), entre otros, promueven el uso eficiente de la tecnología aplicada a la educación (tecnología educativa) y el desarrollo de modalidades flexibles que favorezcan la globalización de los sistema educativos, con el fin de responder a las demandas y necesidades del mercado económico y laboral internacional.

En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, realizada en 1998 por la UNESCO, se sugiere que la educación superior requiere el uso intensivo de tecnologías para modernizar sus actividades sustantivas, transitando hacia el establecimiento de propuestas que permitan trabajar en entornos digitales y que, a su vez, innoven el paradigma educativo para desarrollar una visión participativa, una nueva relación entre profesores y estudiantes, y una formación a lo largo de toda la vida.

En México, la importancia que se confiere a este enfoque de integración de tecnologías en la educación puede observarse en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, donde se establecen las políticas y líneas de acción para instaurar nuevos modelos educativos que convivan entre sí, a fin de garantizar la incorporación tecnológica en la generación de contenidos y recursos didácticos de los procesos formativos.

Ante este panorama de grandes cambios sociales, económicos y políticos, se vuelve relevante la necesidad de un sistema educativo donde las universidades implementen estrategias para:

  • Diversificar y flexibilizar los ambientes de aprendizaje.
  • Ofertar programas educativos de bajo costo para el estudiante.
  • Fomentar el uso de las TIC mediante la Tecnología Educativa (TE) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aumentar las posibilidades de ingreso para los estudiantes.
  • Fortalecer la vinculación entre el sector educativo, productivo y social de forma que el conocimiento sea flexible, pertinente y socialmente significativo.

More Articles for You

Marco de Referencia para la Educación Multimodal

A lo largo de la historia hemos constatado que la educación es fundamental para el desarrollo armónico e integral de …

Las modalidades educativas

La multimodalidad educativa se entiende como el fenómeno que se presenta al integrar las TIC en los entornos de enseñanza-aprendizaje. …

Normativa institucional

El Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la Universidad de Guanajuato, en su atributo 10 dentro del apartado de “Prospectiva …

El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

El SUME se encuentra inserto orgánicamente en la Secretaría Académica de la Rectoría General, teniendo como misión extender la cobertura …

Actores estratégicos en el SUME

Para lograr que la multimodalidad sea realmente efectiva, es necesario tomar en cuenta la influencia de los agentes, los espacios …

Creación y adaptación de programas educativos multimodales

Es importante precisar que la creación, adaptación y regulación de los PE multimodales quedará normada por el Modelo Educativo, Modelos …