Marco de Referencia para la Educación Multimodal

A lo largo de la historia hemos constatado que la educación es fundamental para el desarrollo armónico e integral de una sociedad y, al mismo tiempo, el principal medio que permite a los seres humanos lograr una mayor igualdad de oportunidades para generar una mejor calidad de vida y progreso. Por otra parte, no podemos perder de vista que aún existen tareas pendientes en cuanto a cobertura y accesibilidad a la educación, donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan la construcción de nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, caracterizado por la globalización y el avance acelerado del conocimiento, el no sumarse como institución de nivel superior y medio superior a estos procesos de innovación puede provocar un atraso significativo ante los desafíos de la revolución educativa de principios del siglo XXI. Somos conscientes de que, para la efectividad y coherencia de una práctica educativa acorde con este momento histórico, es fundamental un diálogo constructivo en función del progreso como seres humanos. Para ello, la educación desplegada mediante el uso de las tecnologías se ha convertido, durante las últimas décadas, en un factor de análisis que permite abrir el acceso al conocimiento, dando solución potencial a los requerimientos de competitividad, innovación, calidad, cobertura y equidad.

Lo anterior será posible mediante el impulso de una cultura de inclusión flexible en medios digitales que responda a las necesidades sociales, sea progresiva en los contenidos y recursos, y facilite las condiciones del aprendizaje de forma didácticamente respetuosa. De esta manera, se ejerce el derecho de acceder a mejores condiciones de vida a través del estudio.

Lo referido hasta aquí es la razón por la cual se elabora este documento llamado Marco de Referencia para la Educación Multimodal, el cual tiene como propósito ser una guía de consulta y un punto de partida que propicie el estudio, la reflexión y la acción. En él se establecen los principios rectores, pautas, mecanismos de regulación, evaluación y criterios que unifican la aplicación de modelos presenciales y mediados por las TIC con la calidad, equidad y pertinencia que este momento nos exige; todo ello acorde y fundamentado en la filosofía, valores, políticas, cultura y elementos sustantivos de nuestra Universidad.

“La verdad os hará libres”.

Mtro. Roberto José Muñoz Mújica
Responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa

More Articles for You

Introducción

1. Introducción Las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES) juegan un rol primordial en la creación y transmisión del conocimiento, …

Las modalidades educativas

La multimodalidad educativa se entiende como el fenómeno que se presenta al integrar las TIC en los entornos de enseñanza-aprendizaje. …

Normativa institucional

El Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la Universidad de Guanajuato, en su atributo 10 dentro del apartado de “Prospectiva …

El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

El SUME se encuentra inserto orgánicamente en la Secretaría Académica de la Rectoría General, teniendo como misión extender la cobertura …

Actores estratégicos en el SUME

Para lograr que la multimodalidad sea realmente efectiva, es necesario tomar en cuenta la influencia de los agentes, los espacios …

Creación y adaptación de programas educativos multimodales

Es importante precisar que la creación, adaptación y regulación de los PE multimodales quedará normada por el Modelo Educativo, Modelos …