Conclusiones

El ser humano se encuentra en un momento coyuntural donde las TIC han revolucionado la forma de producir y distribuir conocimiento, desafiando las instituciones educativas de todo el mundo y obligándolas a modificar sus programas y proyectos para contribuir de manera responsable en la formación de la sociedad.

Por lo anterior, se puede afirmar que el proceso de EA, la integración tecnológica y su armonización en todo tipo de contextos de formación es posible, ya que las condiciones sociales actuales han permitido ese tipo de inclusión, apoyándose en los avances científicos y tecnológicos.

Dentro de la perspectiva institucional de la Universidad de Guanajuato, su responsabilidad con la sociedad la obliga a desplegar alternativas educativas bajo el esquema de multimodalidad, asumiendo de esa manera los retos que las circunstancias sociales actuales han generado en torno a la educación y su importancia para la vida de las personas.

La experiencia que como institución de educación superior tiene la UG ha permitido entender la importancia de fortalecer las áreas relacionadas con la innovación y transformación educativa. Desde esta perspectiva, el SUME apuntala diferentes acciones de educación digital, incidiendo desde ese momento en la formación integral de los estudiantes y la percepción que se tiene de las nuevas tecnologías en la educación actual.

Finalmente, es importante resaltar que la amenaza más significativa para la Universidad de Guanajuato es no lograr integrar de manera exitosa las TIC a sus procesos de EA, pues las limitantes profundizarían cada vez más la brecha entre quienes tienen la oportunidad de acceder a sistemas educativos tradicionales y aquellos que no han logrado ingresar a estos sistemas. Esto además de provocar un rezago, mermaría la calidad educativa de la UG y le restaría competitividad en un mundo cada vez más complejo.

More Articles for You

Marco de Referencia para la Educación Multimodal

A lo largo de la historia hemos constatado que la educación es fundamental para el desarrollo armónico e integral de …

Introducción

1. Introducción Las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES) juegan un rol primordial en la creación y transmisión del conocimiento, …

Las modalidades educativas

La multimodalidad educativa se entiende como el fenómeno que se presenta al integrar las TIC en los entornos de enseñanza-aprendizaje. …

Normativa institucional

El Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la Universidad de Guanajuato, en su atributo 10 dentro del apartado de “Prospectiva …

El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

El SUME se encuentra inserto orgánicamente en la Secretaría Académica de la Rectoría General, teniendo como misión extender la cobertura …

Actores estratégicos en el SUME

Para lograr que la multimodalidad sea realmente efectiva, es necesario tomar en cuenta la influencia de los agentes, los espacios …