Dentro de la infraestructura requerida para operar la multimodalidad educativa en las divisiones y escuelas de nivel medio superior, se sugiere contar con Centros para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME), cuya función principal es la incorporación de las TIC a través de la TE para favorecer las modalidades semipresencial y a distancia en línea con un enfoque centrado en el aprendizaje de las y los estudiantes. Un CIME (figura 9) es el espacio físico, pedagógico y tecnológico para la generación e implementación de ambientes de aprendizaje flexibles. Se caracteriza por tener infraestructura física, tecnológica y humana, orientada al aprendizaje y la generación y distribución social del conocimiento. En estos espacios se busca articular los recursos físicos, humanos y tecnológicos que contribuyan a la implementación de las UDA en las modalidades semipresencial y a distancia en línea de los PE.
Figura 9. Representación gráfica de un CIME.
Además, recientemente se han incorporado las Salas Multimodales (SAM), las cuales tienen por objetivo favorecer el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje síncronos, mediante el uso de tecnologías especializadas para la realización de videoconferencias.
Para garantizar un adecuado funcionamiento de los CIME y las SAM, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- El SUME establecerá una red de CIME y SAM, los cuales estarán ubicados en las divisiones y escuelas de nivel medio superior de la Universidad con previo acuerdo de las rectorías de Campus, así como de los directivos de División, del CNMS y sus escuelas.
- Los CIME y las SAM estarán a cargo de las divisiones y escuelas de nivel medio superior. Por otro lado, el SUME los supervisará periódicamente para asegurar su óptimo funcionamiento.
- Los usuarios de los CIME y las SAM se clasifican en:
- Internos: estudiantes, docentes y personal administrativo.
- Externos: personas inscritas en cursos de educación continua, así como sus respectivos instructores.
- Las condiciones en que los usuarios de los CIME y las SAM podrán hacer uso de sus servicios son las siguientes:
- Para la impartición de cátedra o realización de prácticas de UDA y cursos ofertados en las modalidades semipresencial y a distancia en línea, existirá un control de horarios que será supervisado por los responsables de los CIME y las SAM.
- En lo referente a la impartición de cátedra o realización de prácticas de UDA y cursos ofertados en las modalidades semipresencial y a distancia en línea, solo podrán ser proporcionados aquellos espacios que se encuentren disponibles y no interfieran con las actividades previamente programadas.
- El desarrollo de actividades de educación continua deberá ser planeado con al menos dos semanas de anticipación, dando prioridad a las actividades de las UDA ofertadas en las modalidades semipresencial y a distancia en línea.
- Todos los usuarios de los CIME y las SAM deberán registrar su acceso para fines estadísticos.
- Es responsabilidad de los usuarios de los CIME y las SAM respetar las disposiciones de acceso, uso y salida establecidas por las divisiones y escuelas de nivel medio superior.
- Las divisiones y escuelas de nivel medio superior realizarán y ejecutarán las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de manera periódica de los CIME y las SAM, las cuales atenderán las directrices establecidas por la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información (DSTI).