Los Centros para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME)

Dentro de la infraestructura requerida para operar la multimodalidad educativa en las divisiones y escuelas de nivel medio superior, se sugiere contar con Centros para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME), cuya característica principal comprende la incorporación de las TIC a través de la TE para la multimodalidad en un enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante.Un CIME (figura 9) es el espacio físico, pedagógico y tecnológico para la generación e implementación de ambientes de aprendizaje flexibles y multimodales. Se caracteriza por tener infraestructura física, tecnológica y humana, orientada al aprendizaje y la generación y distribución social del conocimiento. Su principal objetivo es articular recursos físicos, humanos y tecnológicos de calidad que permitan el funcionamiento óptimo de los programas multimodales de la Universidad de Guanajuato en sus diferentes regiones.

Figura 9. Representación gráfica de un CIME.

 

Para garantizar un adecuado funcionamiento de los CIME se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El SUME establecerá una red de CIME, los cuales estarán ubicados en las divisiones y escuelas de nivel medio superior de la Universidad con previo acuerdo de las rectorías de Campus, así como de los directivos de División, del Colegio de Nivel Medio Superior y Escuelas de Nivel Medio Superior.
  2. Los CIME estarán a cargo de las divisiones y escuelas de nivel medio superior. Por otro lado, el SUME supervisará periódicamente para asegurar su óptimo funcionamiento.
  3. Los usuarios de los CIME se clasifican en:
    1. Internos: estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados de la universidad.
    2. Externos: personas inscritas en cursos de educación continua, así como sus respectivos instructores.
  4. Las condiciones en que los usuarios del CIME podrán hacer uso de sus servicios son las siguientes:
    1. Para la impartición de cátedra o realización de prácticas de UDA y cursos ofertados en el SUME existirá un control de horarios que será supervisado por los responsables de los CIME.
    2. En lo referente a la impartición de cátedra o realización de prácticas de UDA y cursos ofertados en el SUME, solo podrán ser proporcionados aquellos espacios que se encuentren disponibles y no interfieran con las actividades previamente programadas.
    3. El desarrollo de actividades de educación continua deberá ser planeado con al menos con dos semanas de anticipación, dando prioridad a las actividades relacionadas con las UDA y cursos ofertados en el SUME.
  5. Todo usuario del CIME deberá registrar su acceso en la plataforma digital correspondiente.
  6. Es responsabilidad de los usuarios del CIME respetar las disposiciones de acceso, uso y salida establecidas por las divisiones y escuelas de nivel medio superior.
  7. Las divisiones y escuelas de nivel medio superior realizarán y ejecutarán el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los CIME, el cual atenderá las directrices establecidas por la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información.

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