You are reading
Anexo 6. Oferta educativa para el desarr ...
Universidad de Guanajuato 1 abril, 2019 Objetivo curricular |
Formar especialistas que comprendan y desarrollen habilidades de las TIC, con el fin de responder competentemente las tendencias y demandas de las sociedades actuales. |
Perfil de egreso |
“Especialistas competentes capaces de utilizar de forma eficiente las tecnologías de la información y la comunicación para actividades académicas y laborales, así como en su vida en general”. |
Duración: | 2 cuatrimestres | Créditos: | 10 |
Plan de estudios cuatrimestral |
Primera inscripción |
- Conocimientos fundamentales de computación
- Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
- Procesador de textos
- Hoja de cálculo
- Complementaria I
|
Segunda inscripción |
- Presentaciones
- Herramientas de colaboración en línea
- Seguridad Informática
- TIC para la educación
- Taller de práctica integral TIC
- Complementaria II
|
Especialización en Docencia para la Multimodalidad Educativa (Visitar Micrositio)
Objetivo curricular |
Formar especialistas que comprendan el fenómeno de la multimodalidad educativa y estén capacitados para aplicar tecnologías y metodologías que incidan en la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el fin armonizar la práctica docente con las tendencias y necesidades que demanda la sociedad, incorporando los factores humanos, ambientales y económicos en la toma de decisiones, con un enfoque de eficiencia, eficacia y de responsabilidad social. |
Perfil de egreso |
“Especialistas competentes en la aplicación de métodos y estrategias que les permitan el desarrollo de una práctica docente armonizada con el fenómeno de la multimodalidad educativa, a fin de favorecer procesos de enseñanza y aprendizajes flexibles, privilegiando la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, todo ello enfocado en la creación de valor de las organizaciones educativas”. |
Duración: | 3 cuatrimestres | Créditos: | 40 |
Plan de estudios cuatrimestral |
Primera inscripción |
- Retos y desafíos de la educación del siglo XXI
- Desarrollando tu enseñanza
- Fundamentos de teorías y paradigmas educativos
- Principios de diseño de cursos universitarios
- Complementaria I
|
Segunda inscripción |
- ¿Cómo impartir una clase?
- ¿Cómo evaluar los aprendizajes?
- Tutoría para profesores universitarios
- Conociendo el fenómeno de la multimodalidad educativa
- Complementaria II
|
Tercera inscripción |
- Enseñando con tecnología
- Enseñanza flexible y aprendizaje abierto
- Taller para la digitalización de unidades de aprendizaje
- Complementaria III y IV
|
Especialización en Tecnologías para el Aprendizaje (Visitar micrositio)
Objetivo curricular |
Formar especialistas que comprendan y apliquen proyectos de innovación a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de responder a las tendencias y necesidades que demanda la sociedad, incorporando los factores humanos, ambientales y económicos en la toma de decisiones de manera eficiente y con un enfoque de responsabilidad social. |
Perfil de egreso |
“Especialistas competentes en la aplicación de tecnologías que propicien la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, concentradas en la creación de valor de las organizaciones educativas”. |
Duración: | 3 cuatrimestres | Créditos: | 40 |
Plan de estudios cuatrimestral |
Primera inscripción |
- Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
- Educación y sociedad de la información
- Fundamentos de la tecnología educativa
- Tecnologías y aprendizaje
- Complementaria I
|
Segunda inscripción |
- Introducción a la docencia en los ambientes virtuales de aprendizaje
- Diseño y gestión de recursos en las plataformas virtuales
- Integración y gestión de actividades virtuales
- Diseño y gestión de evaluaciones virtuales
- Complementaria II
|
Tercera inscripción |
- Tecnologías de la información y la comunicación en la educación
- Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje
- Comunicación, interacción y colaboración en los ambientes virtuales de aprendizaje
- Proyecto final: Desarrollo del ambiente virtual de aprendizaje
- Complementaria III y IV
|