Anexo 6. Oferta educativa para el desarrollo de habilidades para la multimodalidad educativa

Especialización en Habilidades TIC (Visitar micrositio)

Objetivo curricular
Formar especialistas que comprendan y desarrollen habilidades de las TIC, con el fin de responder competentemente las tendencias y demandas de las sociedades actuales.
Perfil de egreso
“Especialistas competentes capaces de utilizar de forma eficiente las tecnologías de la información y la comunicación para actividades académicas y laborales, así como en su vida en general”.
Duración:2 cuatrimestresCréditos:10
Plan de estudios cuatrimestral
Primera inscripción
  • Conocimientos fundamentales de computación
  • Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
  • Procesador de textos
  • Hoja de cálculo
  • Complementaria I
Segunda inscripción
  • Presentaciones
  • Herramientas de colaboración en línea
  • Seguridad Informática
  • TIC para la educación
  • Taller de práctica integral TIC
  • Complementaria II

Especialización en Docencia para la Multimodalidad Educativa (Visitar Micrositio)

Objetivo curricular
Formar especialistas que comprendan el fenómeno de la multimodalidad educativa y estén capacitados para aplicar tecnologías y metodologías que incidan en la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el fin armonizar la práctica docente con las tendencias y necesidades que demanda la sociedad, incorporando los factores humanos, ambientales y económicos en la toma de decisiones, con un enfoque de eficiencia, eficacia y de responsabilidad social.
Perfil de egreso
“Especialistas competentes en la aplicación de métodos y estrategias que les permitan el desarrollo de una práctica docente armonizada con el fenómeno de la multimodalidad educativa, a fin de favorecer procesos de enseñanza y aprendizajes flexibles, privilegiando la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, todo ello enfocado en la creación de valor de las organizaciones educativas”.
Duración:3 cuatrimestresCréditos:40
Plan de estudios cuatrimestral
Primera inscripción
  • Retos y desafíos de la educación del siglo XXI
  • Desarrollando tu enseñanza
  • Fundamentos de teorías y paradigmas educativos
  • Principios de diseño de cursos universitarios
  • Complementaria I
Segunda inscripción
  • ¿Cómo impartir una clase?
  • ¿Cómo evaluar los aprendizajes?
  • Tutoría para profesores universitarios
  • Conociendo el fenómeno de la multimodalidad educativa
  • Complementaria II
Tercera inscripción
  • Enseñando con tecnología
  • Enseñanza flexible y aprendizaje abierto
  • Taller para la digitalización de unidades de aprendizaje
  • Complementaria III y IV

Especialización en Tecnologías para el Aprendizaje (Visitar micrositio)

Objetivo curricular
Formar especialistas que comprendan y apliquen proyectos de innovación a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de responder a las tendencias y necesidades que demanda la sociedad, incorporando los factores humanos, ambientales y económicos en la toma de decisiones de manera eficiente y con un enfoque de responsabilidad social.
Perfil de egreso
“Especialistas competentes en la aplicación de tecnologías que propicien la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, concentradas en la creación de valor de las organizaciones educativas”.
Duración:3 cuatrimestresCréditos:40
Plan de estudios cuatrimestral
Primera inscripción
  • Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
  • Educación y sociedad de la información
  • Fundamentos de la tecnología educativa
  • Tecnologías y aprendizaje
  • Complementaria I
Segunda inscripción
  • Introducción a la docencia en los ambientes virtuales de aprendizaje
  • Diseño y gestión de recursos en las plataformas virtuales
  • Integración y gestión de actividades virtuales
  • Diseño y gestión de evaluaciones virtuales
  • Complementaria II
Tercera inscripción
  • Tecnologías de la información y la comunicación en la educación
  • Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje
  • Comunicación, interacción y colaboración en los ambientes virtuales de aprendizaje
  • Proyecto final: Desarrollo del ambiente virtual de aprendizaje
  • Complementaria III y IV

More Articles for You

Marco de Referencia para la Educación Multimodal

A lo largo de la historia hemos constatado que la educación es fundamental para el desarrollo armónico e integral de …

Introducción

1. Introducción Las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES) juegan un rol primordial en la creación y transmisión del conocimiento, …

Las modalidades educativas

La multimodalidad educativa se entiende como el fenómeno que se presenta al integrar las TIC en los entornos de enseñanza-aprendizaje. …

Normativa institucional

El Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 de la UG, en el Eje Rumbo Académico, toma en cuenta que las …

El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

El SUME se encuentra inserto orgánicamente en la Secretaría Académica de la Rectoría General, teniendo como misión extender la cobertura …

Actores estratégicos en el SUME

Para lograr que la multimodalidad sea realmente efectiva, es necesario tomar en cuenta la influencia de los agentes, los espacios …