Evaluación y acreditación de programas educativos multimodales

Las técnicas y estrategias de aprendizaje están cambiando rápidamente con el uso incesante de las nuevas tecnologías. Además, los procesos de garantía de calidad deben reflejar estos cambios y, al mismo tiempo, aceptar las diferencias legales, regulatorias y culturales de los diversos países y regiones alrededor del mundo. Ante el continuo crecimiento de la demanda de la educación mediada por las TIC en todo el mundo y el aumento del número de instituciones de educación superior que transitan hacia modelos de educación digital, nos encontramos frente a nuevos desafíos. Dos de ellos consisten en la necesidad de asegurar y demostrar la calidad de sus programas, aspecto fundamental para los alumnos y las instituciones, por lo que se necesitan procesos rigurosos que garanticen dicha calidad a los estudiantes, empleadores, gobiernos y agencias de acreditación.

En este contexto, el SUME acepta como primer instrumento de evaluación la TARJETA DE PUNTUACIÓN (SCCQAP), la cual está diseñada con el propósito de medir y cuantificar elementos de calidad dentro de los programas de educación en línea. Se trata de una herramienta práctica al momento de realizar un proceso de evaluación, ya que permite, a través de un conjunto de categorías e indicadores previamente establecidos, determinar la calidad del programa objeto de estudio.

Con este fin, el Online Learning Consortium (OLC) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) realizaron un proceso combinado y colaborativo que enriquece y complementa cada una de sus propias metodologías de evaluación en el instrumento referido. Por lo anterior, el SUME ha sistematizado dicha tarjeta, la cual está a disposición de los distintos actores académicos y de gestión que participan en el desarrollo de los programas educativos multimodales.

Además, se sugiere considerar los principios y estándares para la evaluación de programas educativos en instituciones de educación superior, los cuales están establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en las modalidades mixta y a distancia, con el objetivo de realizar la evaluación y reconocimiento de la calidad de los PE multimodales que operan de forma semipresencial y a distancia en línea.

More Articles for You

Marco de Referencia para la Educación Multimodal

A lo largo de la historia hemos constatado que la educación es fundamental para el desarrollo armónico e integral de …

Introducción

1. Introducción Las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES) juegan un rol primordial en la creación y transmisión del conocimiento, …

Las modalidades educativas

La multimodalidad educativa se entiende como el fenómeno que se presenta al integrar las TIC en los entornos de enseñanza-aprendizaje. …

Normativa institucional

El Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la Universidad de Guanajuato, en su atributo 10 dentro del apartado de “Prospectiva …

El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

El SUME se encuentra inserto orgánicamente en la Secretaría Académica de la Rectoría General, teniendo como misión extender la cobertura …

Actores estratégicos en el SUME

Para lograr que la multimodalidad sea realmente efectiva, es necesario tomar en cuenta la influencia de los agentes, los espacios …