Evaluación y acreditación de programas educativos multimodales

Ante el aumento de instituciones de educación superior que optan por la incorporación de las modalidades semipresencial y a distancia en línea en su oferta educativa, su funcionamiento requiere de una transformación en los ámbitos académico, tecnológico y de gestión. Por lo anterior, las dinámicas establecidas para el aseguramiento de la calidad educativa también deben adaptarse para las modalidades referidas.

En este contexto, el SUME alinea sus procesos y actividades conforme al instrumento de evaluación denominado TARJETA DE PUNTUACIÓN (SCCQAP). Esta tarjeta está diseñada con el propósito de medir y cuantificar elementos de calidad dentro de los programas de educación en línea. Se trata de una herramienta práctica para llevar a cabo un diagnóstico preliminar del funcionamiento de los PE que operan las modalidades semipresencial y a distancia en línea.

En el contexto institucional, las entidades académicas periódicamente someten a evaluación su oferta educativa con fines de acreditación. Por ello, existen diferentes organismos y metodologías, las cuales en los últimos años reconocen a los PE implementados en las modalidades semipresencial y a distancia en línea. En este sentido, el SUME apoya a las entidades desde 2 enfoques: 

  1. Proactivo: consiste en que el programa desde su creación o adaptación a las modalidades semipresencial o a distancia en línea cumpla con los criterios y características necesarias para sostener una implementación normalizada y eficaz. 
  2. Correctivo: se centra en resolver de fondo el problema o problemáticas que se encuentren dentro del ámbito de competencia del SUME durante la implementación del programa. 

Dado que es de prioridad institucional contar con la oferta educativa acreditada, el SUME en apoyo a las entidades académicas establecerán acuerdos y mecanismos que permitan asegurar que su oferta cuente con las acreditaciones correspondientes en los tiempos establecidos por la normativa.

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