Anexo 5. Orientaciones para la validación de créditos del Catálogo Institucional de Cursos a Distancia

El SUME está contribuyendo a la Comunidad Universitaria, pues alumnos, profesores y administrativos de la Casa de Estudios pueden acceder de manera gratuita a una educación con visión de formación para toda la vida. Lo anterior se ha realizado a través del CICUS, el cual ofrece una gran diversidad de cursos y unidades de aprendizaje que no requieren de la asesoría permanente de un tutor. Dicho de otro modo, son autogestivos y totalmente sistematizados (son 100% en línea), además de que otorgan un reconocimiento digital al finalizarlos .

Esta propuesta formativa ha sido bien recibida por la comunidad universitaria y el público en general. Por ello, en aras de ofrecer una educación de calidad, pertinente y diversa, se emite una lista breve de consideraciones para la validación de créditos de los reconocimientos digitales generados a través del CICUS:

  • A causa de la naturaleza autogestiva de los cursos y unidades de aprendizaje, los reconocimientos digitales solo amparan la realización de las actividades y consignas de estos.
  • Para la validación de créditos en el Área general de los programas educativos se recomienda contabilizar estos reconocimientos digitales con un valor máximo de 25 horas.
  • El SUME ofrece un mecanismo para verificar la autenticidad de dichos reconocimientos a través del aplicativo web denominado “Analítica de Cursos” disponible en la siguiente liga: https://nodo.ugto.mx/modulo/index.php/cursos
  • Cuando el SUME así lo oferte, se tendrá la posibilidad de acreditar determinados cursos con un examen de competencias suficientes, el cual puede ser susceptible de generar un arancel.

More Articles for You

Marco de Referencia para la Educación Multimodal

A lo largo de la historia hemos constatado que la educación es fundamental para el desarrollo armónico e integral de …

Introducción

1. Introducción Las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES) juegan un rol primordial en la creación y transmisión del conocimiento, …

Las modalidades educativas

La multimodalidad educativa se entiende como el fenómeno que se presenta al integrar las TIC en los entornos de enseñanza-aprendizaje. …

Normativa institucional

El Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la Universidad de Guanajuato, en su atributo 10 dentro del apartado de “Prospectiva …

El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

El SUME se encuentra inserto orgánicamente en la Secretaría Académica de la Rectoría General, teniendo como misión extender la cobertura …

Actores estratégicos en el SUME

Para lograr que la multimodalidad sea realmente efectiva, es necesario tomar en cuenta la influencia de los agentes, los espacios …