Actores estratégicos en el SUME

Para lograr que la multimodalidad sea realmente efectiva, es necesario tomar en cuenta la influencia de los agentes, los espacios y las tareas del proceso educativo en los ámbitos personal, material y formativo con los que se establece una relación bidireccional, en la medida en que los condiciona y a la vez es condicionada por ellos.

  • En primer lugar, todos los agentes comprometidos en el proceso educativo: profesores, estudiantes, padres y la comunidad en su conjunto (ámbito personal).
  • En segundo lugar, los espacios implicados en el proceso educativo: el aula, el centro en su conjunto y el entorno (ámbito material).
  • Por último, las tareas básicas de todo proceso educativo: enseñanza, aprendizaje, relaciones de comunicación y tareas de organización, gestión y administración (ámbito formativo).

Por lo que respecta a los agentes implicados, esta integración afecta a los profesores y estudiantes.

5.1 Estudiante

Los estudiantes son los principales destinatarios de la actuación del profesor, pues adoptan un papel activo en la gestión de su aprendizaje y la construcción de su propio conocimiento. La multimodalidad en manos del estudiante es una mejora para la expresión y la comunicación con los profesores, otros estudiantes y el entorno. Los ambientes flexibles de aprendizaje, centrados en las TIC y fundamentados en la tecnología educativa, se presentan como una posibilidad en la realización de los trabajos dentro y fuera del aula o como un medio de comunicación e intercambio de experiencias.

Se caracteriza por dedicar tiempo parcial al estudio, no pertenecer a un grupo heterogéneo en edad y conocimiento, y tratarse de una población adulta con experiencia laboral. Asimismo, sus programas educativos hacen uso intensivo de plataformas en línea proporcionadas por la institución.

Características deseables del estudiante en el sistema multimodal

Para dar respuesta a este perfil es importante que el estudiante cuente, preferentemente, con las siguientes habilidades:

  • Organizar y planificar su tiempo de estudio.
  • Manejo eficiente de la tecnología con fines educativos.
  • Trabajo en equipo en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Leer, escribir y comunicarse con eficiencia.
  • Determinar lo esencial de un contenido.
  • Autoevaluación del desempeño como estudiante y reflexión sobre sus procesos de aprendizaje.
  • Diagnosticar sus propias necesidades, identificar recursos, establecer sus propias metas, elegir estrategias y evaluar recursos.

Habilitación de estudiantes en habilidades digitales

El Modelo Educativo de la Universidad promueve el uso de las TIC en las actividades académicas y se tiene la firme convicción de que los estudiantes sean hábiles empleadores de la tecnología. Con referencia a lo anterior, se han impulsado distintas iniciativas que promuevan que los estudiantes cuenten con infraestructura tecnológica adecuada para sus actividades académicas; lo que se traduce en el acceso a equipos de cómputo y conectividad a internet de alta velocidad. Además, se han establecido diferentes asignaturas en TIC para que los estudiantes reciban formación oportuna en esta área.

Actualmente, se promueve que la comunidad universitaria certifique sus conocimientos y habilidades en cómputo y, para este propósito, el SUME oferta la “Especialización en Habilidades TIC”, que permite que cualquier estudiante de la institución desarrolle y certifique las habilidades esenciales en materia de computación y ambientes digitales de aprendizaje, coadyuvando en el fortalecimiento de las competencias para trabajar en un contexto de multimodalidad educativa y, a su vez, impactando favorablemente en los perfiles de egreso de los estudiantes.

5.2 Profesores

Los profesores se encargan de la planificación y el desarrollo en su actuación encaminada a una alfabetización audiovisual e informática. Además, el profesor debe optimizar las distintas potencialidades de los medios tecnológicos tanto para ser utilizados en el aula como para la elaboración de su propio material didáctico. Por otro lado, todas las tareas que tienen que ver con la evaluación (entrevistas e informes a los padres y las calificaciones), bases de datos de los estudiantes, etc. requieren del empleo de las tecnologías como recursos para la organización, gestión y administración.

El profesor se distingue por desempeñar roles que permiten cubrir diversos requerimientos del trabajo en el SUME, entre ellos se encuentran:

  • Experto disciplinar: El profesor cuenta con las competencias para la generación de contenidos didácticos. Su labor es facilitar el aprendizaje mediante el desarrollo y elaboración de la guía didáctica, las unidades didácticas, las clases virtuales y los recursos de aprendizaje. Esta actividad se encuentra regulada por las Guías de virtualización de cursos y UDA del SUME.
  • Asesor: Profesor titular que despliega el curso o unidad de aprendizaje de forma semipresencial y a distancia en línea. Su acción se centra en orientar, motivar y potenciar el aprendizaje independiente y autónomo de los participantes; propicia la reflexión y análisis sobre las temáticas y la generación de experiencias favorables para el progreso personal y profesional de los estudiantes.
  • Tutor: Es el profesor comisionado y capacitado para atender los asuntos académicos-administrativos de los estudiantes y dar acompañamiento personal-académico a lo largo del proceso educativo, a fin de mejorar la trayectoria escolar, contribuir en la solución de problemas y canalizar las áreas correspondientes para el desarrollo de hábitos de estudio, trabajo y convivencia.
  • Coordinador de programa: Se encarga de articular las actividades académico-administrativas, informar al área directiva y administrativa sobre los requerimientos para el funcionamiento del programa y brindar una atención oportuna a los asesores, tutores y estudiantes.

Características deseables del profesor en el sistema multimodal

Para dar respuesta a este perfil, es importante que el profesor cuente con las siguientes habilidades:

  • Comprender la naturaleza y filosofía de la educación multimodal.
  • Identificar las características y necesidades de las asesorías a distancia en línea.
  • Desarrollar los contenidos adaptados a las TIC.
  • Seleccionar tecnología y software especializados e integrarlos a su práctica docente.
  • Integrar estrategias que impulsen los aprendizajes situados, basado en casos y por problemas a través de mediciones tecnológicas para lograr aprendizajes significativos.
  • Adaptar las estrategias de enseñanza y evaluación al modo de entrega en la modalidad a distancia en línea.
  • Organizar los recursos instruccionales en un formato apropiado para el estudio independiente.
  • Formarse y practicar en el uso eficiente de las TIC.

Funciones del profesor en el contexto del trabajo a distancia en línea:

  • Informar al estudiante sobre los contenidos del material de estudio, ayudándole a comprenderlos y tomando en cuenta su opinión.
  • Guiar en el desarrollo del proceso de aprendizaje, proponiendo caminos posibles para el logro de los objetivos y las metas personales de cada estudiante.
  • Ayudar a prevenir las dificultades y los problemas que puede enfrentar el alumno ante el aprendizaje.
  • Ayudar a manejar las diversas metodologías de estudio, adecuándolas al estilo de aprender de sus estudiantes.
  • Informar periódicamente a los estudiantes sobre los resultados de su evaluación, devolviendo los trabajos y actividades a la brevedad posible.
  • Motivar a los estudiantes a realizar sus trabajos a partir de su realidad personal.
  • Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.
  • Fomentar el aprendizaje activo e interactivo.
  • Participar y realizar proyectos de innovación educativa con integración de las TIC y la TE.
  • Planificar, desarrollar e implementar procesos curriculares y de diseños de planeación pedagógica en modalidades no convencionales con integración de las TIC mediante la TE.
  • Diseñar y elaborar materiales y recursos digitales en apoyo a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en modalidades no convencionales con integración de las TIC mediante la TE.
  • Conocer y usar diferentes plataformas digitales (Learning Management System, Content Management System o Personal Learning System) para la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes modalidades educativas convencionales y no convencionales con integración de las TIC mediante la TE.
  • Implementar actividades de enseñanza y aprendizaje en ambientes digitales o plataformas digitales en modalidades convencionales y no convencionales con integración de las TIC mediante TE.
  • Realizar actividades de seguimiento, evaluación, comunicación y socialización en ambientes digitales o plataformas digitales mediante herramientas sincrónicas y asincrónicas en las modalidades convencionales y no convencionales con integración de las TIC.
  • Conocer y usar los diferentes métodos, teorías y metodologías relacionados con el aprendizaje flexible y la integración de las TIC mediante TE.

Habilitación docente en tecnología educativa

Históricamente, la Universidad de Guanajuato ha trabajado con diferentes iniciativas para favorecer la habilitación tecnológica de sus docentes; entre las numerosas acciones que se pueden destacar está la constante oferta de capacitación que existe para el uso de computadoras y dispositivos como apoyo a sus actividades académicas. Además, se ha favorecido la integración de proyectores en las aulas, la disponibilidad de internet WiFi, y el acceso a equipos de cómputo, dentro del cual se incluyen servicios gratuitos como correo electrónico institucional y licenciamiento de software.

Además, el SUME establece un modelo de integración de TIC mediante la TE, que permite desarrollar habilidades que van desde lo más sencillo hasta lo más complejo, y  se aplica bajo el concepto de la transversalidad en la formación en todas las áreas de desarrollo del docente, contemplando la siguiente dinámica de operación:

Tabla 1: Matriz de habilitación docente para la integración de TIC mediante TE.
Fuente: Elaboración propia, 2018.

El modelo y sus dimensiones se encuentran detalladas en el documento denominado “El Fenómeno de la Multimodalidad Educativa”. Las acciones a implementar para la habilitación del docente en el ámbito de la TE, están armonizadas con lo dispuesto en el Modelo Educativo respecto al perfil del docente, así como lo establecido en el Programa Institucional de Formación Docente, impulsado por la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo.

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