Actores estratégicos en el SUME

Para lograr que la multimodalidad sea realmente efectiva, es necesario tomar en cuenta la influencia de los agentes, los espacios y las tareas del proceso educativo en los ámbitos personal, material y formativo con los que se establece una relación bidireccional. A continuación, las características de cada uno de ellos:

  • En primer lugar, los agentes del proceso educativo son profesores, estudiantes, padres y la comunidad en su conjunto (ámbito personal).
  • En segundo lugar, los espacios implicados en el proceso educativo son el aula, el centro educativo en su conjunto y el entorno (ámbito material).
  • Por último, las tareas básicas de todo proceso educativo, que son la enseñanza, el aprendizaje, las relaciones de comunicación y las tareas de organización, la gestión y la administración (ámbito formativo).

Por lo que respecta a los agentes implicados, esta integración afecta a los profesores y estudiantes.

5.1 Estudiante

Las y los estudiantes son los principales destinatarios de la actuación del profesor, pues adoptan un papel activo en la gestión de su aprendizaje y la construcción de su propio conocimiento. La multimodalidad en manos de las y los estudiantes es una mejora para la expresión y la comunicación con los profesores, otros estudiantes y el entorno. Los ambientes flexibles de aprendizaje, centrados en las TIC y fundamentados en la TE, se presentan como una posibilidad en la realización de los trabajos dentro y fuera del aula o como un medio de comunicación e intercambio de experiencias.

Las y los estudiantes se caracterizan por dedicar tiempo parcial al estudio, no pertenecer a un grupo heterogéneo en edad y conocimiento, y tratarse de una población adulta que puede tener experiencia laboral. Asimismo, los PE donde participan hacen uso intensivo de plataformas en línea proporcionadas por la institución.

Habilidades deseables de las y los estudiantes en el sistema multimodal:

  • Organizar y planificar su tiempo de estudio.
  • Manejo eficiente de la tecnología con fines educativos.
  • Trabajo en equipo en entornos digitales de aprendizaje.
  • Leer, escribir y comunicarse con eficiencia.
  • Determinar lo esencial de un contenido.Autoevaluación del desempeño como estudiante y reflexión sobre sus procesos de aprendizaje.
  • Diagnosticar sus necesidades, identificar recursos, establecer sus metas, elegir estrategias y evaluar recursos.

Habilitación de estudiantes en habilidades digitales

El Modelo Educativo de la Universidad Guanajuato (MEUG) promueve el uso de las TIC en las actividades académicas y se tiene la firme convicción de que las y los estudiantes sean hábiles empleadores de la tecnología. Por ello, se han impulsado distintas iniciativas que promuevan que los estudiantes cuenten con infraestructura tecnológica adecuada para sus actividades académicas; lo que se traduce en el acceso a equipos de cómputo y conectividad a internet de alta velocidad. Además, se han establecido diferentes asignaturas que promueven el uso de las TIC con fines académicos.

Actualmente, se busca que la comunidad universitaria certifique sus conocimientos y habilidades en cómputo y, para este propósito, el SUME oferta la Especialización en Habilidades TIC, que permite que cualquier estudiante de la institución desarrolle y certifique las habilidades esenciales en materia de computación y ambientes digitales de aprendizaje, coadyuvando en el fortalecimiento de las competencias para trabajar en un contexto de multimodalidad educativa y, a su vez, impactando favorablemente en los perfiles de egreso de las y los estudiantes.

5.2 Profesores

Las y los profesores se encargan de la planificación y el desarrollo de su actuación en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión, en las cuales cada vez más se incorpora el uso de las tecnologías. Además, deben optimizar las distintas potencialidades de los medios tecnológicos tanto para ser utilizados en el aula como para la elaboración de su propio material didáctico. En este sentido, las y los profesores en el ámbito de la multimodalidad educativa pueden desempeñar los siguientes roles:

  • Experto disciplinar: Es aquel profesional que cuenta con las competencias para la generación de contenidos didácticos. Su labor es facilitar el aprendizaje mediante el desarrollo y elaboración de la guía didáctica, las unidades didácticas, las clases digitales y los recursos de aprendizaje. Esta actividad se encuentra regulada por las Guías de digitalización de cursos y UDA establecidas por el SUME.
  • Asesor: Es el profesor titular que imparte el curso o UDA de forma semipresencial y a distancia en línea. Su acción se centra en orientar, motivar y potenciar el aprendizaje independiente y autónomo de los participantes; propicia la reflexión y análisis sobre las temáticas y la generación de experiencias favorables para el progreso personal y profesional de las y los estudiantes.
  • Tutor: Es el profesor comisionado y capacitado para atender los asuntos académicos-administrativos de las y los estudiantes y dar acompañamiento personal-académico a lo largo del proceso educativo, a fin de mejorar la trayectoria escolar, contribuir en la solución de problemas y canalizar a las áreas correspondientes para el desarrollo de hábitos de estudio, trabajo y convivencia.
  • Coordinador de programa: Se encarga de articular las actividades académico-administrativas, informar al área directiva y administrativa de su entidad académica sobre los requerimientos para el funcionamiento del programa y brindar una atención oportuna a los asesores, tutores y estudiantes.

Habilidades deseables de las y los profesores en el sistema multimodal:

  • Comprender la naturaleza y filosofía de la educación multimodal.
  • Identificar las características y necesidades de las asesorías a distancia en línea.
  • Desarrollar los contenidos adaptados a las TIC.
  • Seleccionar tecnología y software especializados, de acuerdo a la competencia general del curso o UDA a su cargo, e integrarlos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como a su práctica docente en general.
  • Integrar estrategias que impulsen los aprendizajes situados, basado en casos y por problemas a través de mediciones tecnológicas para lograr aprendizajes significativos.
  • Adaptar las estrategias de enseñanza y evaluación al modo de entrega para la modalidad a distancia en línea.
  • Organizar los recursos instruccionales en un formato apropiado para el estudio independiente.
  • Formarse en el uso eficiente de las TIC y aplicar lo aprendido de manera cotidiana.

Funciones del profesor en el contexto del trabajo a distancia en línea:

  • Informar a las y los estudiantes sobre los contenidos del material de estudio, ayudándoles a comprenderlos y tomando en cuenta su opinión.
  • Guiar en el desarrollo del proceso de aprendizaje, proponiendo caminos posibles para el logro de los objetivos y las metas personales de cada estudiante.
  • Ayudar a prevenir las dificultades y los problemas que pueden enfrentar las y los estudiantes durante sus procesos de aprendizaje.
  • Ayudar a manejar las diversas metodologías de estudio, adecuándolas al estilo de aprender de sus estudiantes.
  • Informar periódicamente a las y los estudiantes los resultados de su evaluación, devolviendo los trabajos y actividades a la brevedad.
  • Motivar a las y los estudiantes a realizar sus trabajos, a partir de su realidad personal.
  • Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.
  • Fomentar el aprendizaje activo e interactivo.
  • Participar y realizar proyectos de innovación educativa con integración de las TIC y la TE.
  • Planificar, desarrollar e implementar procesos curriculares y de diseños de planeación pedagógica en modalidades no convencionales con integración de las TIC mediante la TE.
  • Diseñar y elaborar materiales y recursos digitales en apoyo a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en modalidades no convencionales con integración de las TIC mediante la TE.
  • Conocer y usar diferentes plataformas digitales (Learning Management System, Content Management System o Personal Learning System) para la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes modalidades educativas convencionales y no convencionales con integración de las TIC mediante la TE.
  • Implementar actividades de enseñanza y aprendizaje en ambientes digitales o plataformas digitales en modalidades convencionales y no convencionales con integración de las TIC mediante la TE.
  • Realizar actividades de seguimiento, evaluación, comunicación y socialización en ambientes y plataformas digitales mediante herramientas sincrónicas y asincrónicas en las modalidades convencionales y no convencionales con integración de las TIC.
  • Conocer y usar los diferentes métodos, teorías y metodologías relacionados con el aprendizaje flexible y la integración de las TIC mediante TE.

Habilitación docente en tecnología educativa

Históricamente, la UG ha trabajado iniciativas para el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC de sus docentes; entre las numerosas acciones que se pueden destacar está la constante oferta de capacitación que existe para el uso de computadoras y dispositivos como apoyo a sus actividades académicas. Además, en las aulas se ha favorecido la integración de proyectores, la disponibilidad de internet WiFi, y el acceso a equipos de cómputo, también, a través de su correo electrónico institucional tienen acceso gratuito a herramientas digitales y licenciamiento de software.

Aunado a lo anterior, desde el SUME se ha impulsado estrategias para la integración de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ello se ha establecido un modelo de integración de TIC mediante la TE, que permite desarrollar habilidades que van desde lo más sencillo hasta lo más complejo, y  se aplica bajo el concepto de la transversalidad en la formación en todas las áreas de desarrollo del docente, contemplando la siguiente dinámica de operación:

Tabla 1: Matriz de habilitación docente para la integración de TIC mediante TE.
Fuente: Elaboración propia, 2018.

El modelo y sus dimensiones se encuentran detalladas en el documento denominado “El Fenómeno de la Multimodalidad Educativa”. Las acciones a implementar para la habilitación de las y los docentes en el ámbito de la TE, responden a la visión declarada en el MEUG en el ámbito del perfil docente, así como lo establecido en el Programa Institucional de Formación Docente, impulsado por la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo.

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